SANIDAD Y LAS CCAA DEL PSOE PROTAGONIZAN UN NUEVO ENFRENTAMIENTO POLITICO EN EL SENO DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL
-Justifica el Pacto de Estabilidad Farmacéutica y afirma que la negociación del traspaso del Insalud igue adelante
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud vivió hoy un nuevo enfrentamiento, a consecuencia del Pacto de Estabilidad Farmacéutica y a la enmiemda aprobada esta tarde en el Senado, que liga el acuerdo de financiación de la sanidad al traspaso de la gestión sanitaria.
La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, afirmó tras la reunión sentirse desconcertada por la actitud de algunos consejeros socialistas, y les sugirió qu trasladen el debate político al Parlamento, no a los órganos de debate institucional, como el Consejo Interterritorial.
Villalobos reiteró que la negociación de las transferencias continúan al ritmo previsto y que en estos momentos los 10 consejeros de Hacienda discuten de financiación con el secretario general de Política Fiscal, Territorial y Comunitaria del Ministerio de Hacienda.
Justificó la enmienda aprobada hoy en el Senado, que liga los fondos del acuerdo del Consejo de Política Fiscal yFinanciera destinados al pago de la Sanidad con el traspaso de la gestión sanitaria, y reiteró que se ha planteado para dejar el tema "perfectamente claro" a los consejeros.
La ministra reiteró que el Gobierno tiene plenas competencias en materia de política farmacéutica y, por lo tanto, el Pacto de Estabilidad suscrito por su departamento con la patronal Farmaindustria y el resto de los agentes implicados en la prestación farmacéutica se "continuará aplicando".
"Primero, el Pacto con todos los sctores que intervienen en el gasto en Farmacia es el mejor de los firmados hasta ahora. Segundo, se trata de gastar en Sanidad y no sólo en medicamentos. Y tercero, lo he firmado con las competencias que la Constitución, la Ley General de Sanidad y la del Medicamento atribuyen al ministerio", argumentó.
En su opinión, la actitud de la única consejería que ha comunicado formalmente que recurrirá el Pacto (Andalucía), responde sólo a argumentos de debate político partidario, y no a debates institucionals.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2001
EBJ