RSC

SANIDAD Y LA CAIXA COLABORARÁN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ENFERMOS TERMINALES Y LA DE SUS FAMILIAS

- Desarrollarán un programa para la creación de equipos de apoyo ssicosocial a pacientes y familiares en las 17 CCAA

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad y Consumo y la Obra Social "la Caixa" firmaron hoy un acuerdo de colaboración por el que ambas instituciones impulsarán un programa para mejorar la atención integral de los enfermos terminales, proporcionándoles apoyo psicológico y social tanto a ellos, como a sus familiares en hospitales y domicilios.

El acuerdo, suscrito por el titular de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y por el presidente de "la Caixa" y de su fundación, Isidro Fainé, prevé crear en su primer año de implantación un total de 20 equipos de apoyo psicosocial en las 17 comunidades autónomas para beneficiar, más o menos, a unos 10.000 enfermos y a unos 13.000 familiares durante este periodo.

Según "la Caixa", con la atención de 10.000 enfermos en el primer año del programa se estará dando cobertura más o menos al diez por ciento de las necesidades existentes en este campo en España, donde se calcula que precisan cuidados paliativos unos 150.000 pacientes al año y que los reciben en torno a 40.000.

Los equipos de apoyo psicosocial estarán formados por un psicólogo, un trabajador social, una enfermera y varios voluntarios que saldrán de organizaciones no lucrativas

Con un presupuesto inicial de 3,2 millones de euros, aportado por la Obra Social "la Caixa", la iniciativa incluye el trabajo de al menos 60 profesionales conforme a un protocolo elaborado por la Fundación "la Caixa" y el Instituto Catalán de Oncología en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo y con el aval de la Organización Mundial de la Salud.

El programa prevé también la edición de materiales de apoyo dirigidos a los profesionales que atienden a estos enfermos en sus últimos días, así como a sus familiares para enseñarles a cuidar mejor y darles apoyo en el proceso del duelo.

En su presentación, Soria recordó que esta iniciativa es complementaria a las actuaciones y protocolos incluidos en la Estrategia de Cuidados Paliativos para el Sistema Nacional de Salud, aprobada en 2007 para mejorar y homogeneizar la atención de los enfermos terminales en toda España.

Fainé, por su parte, subrayó la importancia de programas como éste porque, dijo, "la atención digna en momentos tan dolorosos es fundamental".

Por último, el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Javier Gómez, manifestó que "hoy es un día grande" y que su sociedad apoyará siempre iniciativas como la impulsada por Sanidad y por "la Caixa".

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2008
L