SANIDAD. BONO: "EL MINISTRO NOS HA VENDIDO"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Bono, expresó hoy su malestar por el reparto de las competencias sanitarias y afirmó con rotundidad que el ministro de Sanidad, José Manuel Romay, "nos ha vendido".

En declaraciones a la Ser, Bono dijo que en el pacto entre PP y CiU para a investidura como presidente del Gobierno de José María Aznar había un punto en el que se decía que, una vez formado el Ejecutivo, se abordaría definitivamente la cuestión de la financiación sanitaria.

"Ese pacto ya se ha hecho", agregó. "A las comunidades autónomas que tienen competencias las han representado sus presidentes; a las que no tenemos competencias en el Insalud nos ha representado el ministro (de Sanidad), y aun cuando resulte dura la expresión, más dura es la realidad: el ministro nos h vendido".

Tras subrayar que "la mano que mece la cuna no es la del señor Aznar, sino la del señor Pujol", Bono se mostró convencido de que obtendrá amparo legal en este asunto y aclaró que el Estatuto de Autonomía ha sido modificado en Castilla-La Mancha y la región tiene competencias sanitarias.

El presidente castellano-manchego denunció el injusto reparto de las competencias de sanidad que, a su juicio, se ha hecho entre su comunidad y Cataluña. "Por eso", indicó, "ayer dije: 'señor ministro, o también quiero las competencias de sanidad para Castilla-La Mancha, porque como usted mismo dice, un infarto se cuida mejor en Cataluña que en Castilla-la Mancha'".

En relación al "medicamentazo", reprochó al Gobierno que esa medida la hayan propiciado "los mismos que dijeron que iban a incluir hasta las jeringuillas en la lista de productos que iba a financiar la Seguridad Social".

"No se puede tener tal elasticidad y flexibilidad en el pensamiento", indicó, "favorable para uno y exigente parael adversario".

(SERVIMEDIA)
31 Mar 1998
J