SANIDAD ASEGURA QUE EL SERVICIO DE PEDIATRÍA DEL CENTRO DE SALUD GENERAL RICARDOS ESTÁ CUBIERTO
- Vecinos de Carabanchel se concentraron esta tarde para exigir más pediatras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería madrileña de Sanidad, a través de la Dirección General de Atención Primaria, aclaró esta tarde en un comunicado que las cuatro plazas de pediatras del Centro de Salud General Ricardos, en Madrid capital, están cubiertas, al incorporarse esta semana el médico pediatra que suple una reciente jubilación.
De esta forma, dos médicos pediatras atienden a los niños en turno de mañana, y otros dos, por la tarde, atendiendo con normalidad a toda la población infantil asignada, asegura Sanidad.
Vecinos de Carabanchel estaban convocados esta tarde ante el Centro de Salud General Ricardos para exigir más pediatras para los 3.000 niños que atiende este centro.
Según informó a Servimedia Lourdes Hernández, portavoz de la Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel, los padres de estos niños recibieron en enero una carta en la que se les comunicaba que a partir del 17 de febrero dejarían de tener pediatra y los niños serían atendidos por los médicos de familia.
Por otra parte, la Dirección General de Atención Primaria precisa que tras la cobertura de todas las plazas de Pediatría, el centro de salud cuenta con una "media razonable" en la atención diaria de niños, con 120 usuarios.
La Consejería de Sanidad recuerda que la escasez de médicos, y en especial de pediatras, tanto en Madrid como en el resto de España "genera grandes dificultades" para cubrir ausencias o suplencias de los facultativos, como ha ocurrido puntualmente en el Centro de Salud General Ricardos.
Sanidad aclara así mismo que todos los niños de la Comunidad de Madrid tienen garantizada una asistencia sanitaria, ya que, cuando así se requiere, los médicos de familia "son profesionales perfectamente competentes y atienden a la población infantil con absoluta normalidad".
Asimismo, la Consejería de Sanidad insiste en que una de las soluciones, a largo plazo, para paliar la falta de médicos pediatras sería suavizar los "números clausus" de las facultades de Medicina para facilitar el acceso de alumnos y futuros profesionales de esta especialidad, "dada la evidente imprevisión de la Administración central para afrontar esta situación", señala el comunicado.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2009
NLV