SANIDAD ASEGURA QUE NO HAY RIESGO PARA LA SALUD INCLUSO SI SE HA CONSUMIDO EL ACEITE CONTAMINADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad y Consumo asegura que el aceite de girasol contaminado con hidrocarburos alifáticos procedentes de aceites minerales, que ha dado lugar a una alerta alimentaria, no supone un peligro para la salud incluso si alguien ha llegado ya a consumirlo.
En un comunicado difundido a última hora de esta tarde, Sanidad señala que ha recomendado no consumir aceite de girasol, en aplicación del "principio de precaución", en tanto se identifican las posibles partidas contaminadas importadas desde Ucrania.
Sin embargo, añade que, "si lo ha consumido, no debe preocuparse porque los procesos de refinado y dilución del aceite sitúan la contaminación en niveles mínimos, lo que significa una baja exposición y la ausencia de riesgo para la salud".
"Si no lo ha consumido, pero lo tiene en su domicilio", añade la nota, "reténgalo sin consumirlo hasta que se informe acerca de las marcas que pueden utilizarse sin reserva alguna".
La Agencia de Seguridad Alimentaria ha mantenido una reunión con las asociaciones engloban a las pequeñas y grandes superficies comerciales, así como con la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) "para garantizar que no se saca al mercado aceite sospechoso y para conocer las marcas que podrían estar afectadas por la contaminación".
Según la información recabada hasta el momento por las autoridades sanitarias, "la gran mayoría del aceite potencialmente contaminado (por sospecha de origen) está fuera de la cadena alimentaria o en fase de retirada antes de su comercialización".
No obstante, hasta que se recaben los datos de las empresas de distribución "es imposible asegurar que una parte del aceite sospechoso no haya llegado al consumidor final", concluye el comunicado de Sanidad.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2008
M