SANIDAD APRUEBA MAÑANA LA ORDEN QUE DISEÑA EL PLAN INTEGRAL CONTRA EL CANCER ANUNCIADO HOY POR AZNAR

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad y Consumo aprobará mañana la orden que regula el contenido y las actuaciones comprendias en el Plan Integral contra el Cáncer, anunciado hoy por el presidente del Gobierno, José María Aznar.

En un comunicado, Sanidad afirma que el objetivo último de este proyecto es potenciar la investigación básica y aplicada para mejorar la prevención de esta enfermedad y la atención a los pacientes que la padecen.

Las áreas que englobará el Plan, en un primer momento, se centrarán en la detección precoz, mejora de los servicios de atención, apoyo a los pacientes y a las familias en todas las faes de la enfermedad, fomento de la investigación, mejora de los sistemas de información y registro, y reducción de riesgos.

El Plan contará con un Comité Director formado por el Ministerio de Sanidad y un representante de cada Comunidad Autónoma, y otro Científico, en el que tomarán parte las sociedades científicas involucradas.

El responsable del proyecto será un profesional de amplio y reconocido prestigio en el ámbito de la investigación del cáncer. La dirección técnica del proyecto la asumirájunto a la Dirección General de Planificación del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Las recomendaciones que recoge el Plan Integral contra el Cáncer serán debatidas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El Comité Redactor del Plan, compuesto por los responsables de los distintos grupos de trabajo, será el órgano encargado de la elaboración de las líneas maestras.

GRAVE PROBLEMA DE SALUD

El ministerio recuerda que el cáncer sigue siendo un serio problema de slud y uno de los retos fundamentales a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud. No en vano, es la segunda causa de muerte en nuestro país y se estima que cada año se registran en torno a 155.000 nuevos casos.

En comparación con otros países de la UE, España ocupa un lugar intermedio si se estudia la incidencia de los tumores malignos. Por contra, en algunos tumores como el de laringe y desde hace pocos años el cáncer de vejiga, nuestro país presenta las tasas más altas de Europa.

Sin embrgo, la mortalidad por cáncer en las mujeres españolas es de las más bajas de nuestro entorno.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2003
EBJ