CONSTITUCION

LA SANIDAD ANDALUZA OFRECERA SEGURIDAD CONTRA AGRESIONES, APOYO PSICOLOGICO Y ASISTENCIA JURIDICA A SUS TRABAJADORES

SEVILLA
SERVIMEDIA

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía dotará a sus más de 82.000 empleados de medidas de protección contra posibles agresiones en el lugar de trabajo, así como de la asistencia jurídica y psicológica que sea precisa si el trabajador decide denunciar lo ocurrido.

Estas son las medidas recogidas en el documento elaborado por la consejera de Salud, María Jesús Montero, y que cuenta con el consenso de las organizaciones sindicales y de usuarios que participaron en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Básicamente, el texto traza un plan de prevención que recoge desde las pautas de actuación que debe seguir el personal sanitario en caso de recibir una agresión verbal o física, hasta la previsión de campañas de sensibilización sobre los derechos y deberes del ciudadano para con la sanidad pública y el respeto al trabajo de sus empleados.

Respecto al apoyo legal, el documento establece que la asesoría jurídica representará a los profesionales en el juicio, para lo cual, se elaborará un decreto que habilite a los letrados de la administración sanitaria a representar a los profesionales que trabajen en el sector.

En virtud del texto, la consejería y las organizaciones sindicales, sociales y ciudadanas que han participado en la elaboración del plan, llevarán a cabo un seguimiento periódicode las medidas puestas en marcha para comprobar la eficacia de sus resultados.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2005
I