SANIDAD ALERTA DE QUE EL USO DE ANTIDEPRESIVOS SIN PRESCRIPCION MEDICA ESTA CRECIENDO "DE FORMA PREOCUPANTE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad y Consumo, María del Val Díez, alertó hoy de que el uso de antidepresivos sin prescripción médica está creciendo entre la población española "de forma preocupante".
Del Val hizo estas declaraciones durante la presentación de una campaña informativa para alertar a los ciudadanos sobre el peligro de la automedicación, una práctica que ejerce el 27,9% de los españoles, según un estudio de la Universidad de Granada.
La directora de la AEMPS aseguró que esta "banalización" de los medicamentos sucede solamente en España, ya que en otros países de la Unión Europea, así como en Estados Unidos, la exigencia de receta médica "es algo que se cumple a rajatabla y, además, convive perfectamente con el autocuidado de la salud".
"Estamos perdiendo el respeto a los medicamentos", que "no son caramelos", añadió Del Val, quien señaló los analgésicos, los antiinflamatorios y los antibióticos como grupos farmacológicos que más se consumen de forma no controlada.
PERJUICIOS
La responsable de la Agencia Española de Medicamentos advirtió de que este mal uso "no sólo nos perjudica a nosotros mismos, al crear resistencia, sino también al resto de la sociedad, puesto que las bacterias resistentes luego están circulando en nuestro ambiente y hacen que cada vez más personas encuentren más difícil remediar su infección".
Igualmente, se refirió a los farmacéuticos, a quienes disculpó por estar sometidos, en su opinión, a una "presión social", ya que "la gente va a la farmacia e insiste en que le venda un medicamento sin receta médica". Sin embargo, reconoció que también es preciso dirigir campañas a este sector profesional, puesto que "es díficil de inspeccionar" qué farmacias venden medicamentos sin receta.
Para hacer frente a este consumo incontrolado de medicamentos, que en España es responsable del 33% de los casos atendidos en urgencias, según datos del ministerio, Sanidad ha destinado 1.238.783 euros a desarrollar una campaña informativa.
Bajo el lema "No recomiendes medicamentos. Tú no eres médico", la iniciativa pretende concienciar a la población de que la automedicación puede generar múltiples problemas de salud y de que el médico es el único que puede realizar un diagnóstico y prescribir un tratamiento correcto.
La campaña, que se desarrollará hasta el próximo 19 de octubre, se materializará en 400 "spots" de televisión, 40 cuñas de radio, 26 inserciones en prensa y revistas y 610 carteles en emplazamientos exteriores.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2005
V