SANIDAD ALERTA SOBRE UNA MARCA DE ACEITE DE OLIVA ADULTERADA CON COLZA COMESTIBLE

VALLADOLID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad ha enviado una carta a los servicios sanitarios de todas las administraciones autonómicas, dentro de la denominada "red de alerta", para avisar de la comercialización de la marca de aceite de olva "María José" que está adulterada en un 70% con aceite de colza.

El departamento de Sanidad pide en esa comunicación a todas las comunidades autónomas que se mantengan atentas a la distribución de ese producto, cuyo consumo, no obstante, no es perjudicial para la salud, ya que no se trata de colza desnaturalizada, sino comestible.

La Junta de Castilla y León informó de la carta recibida del Ministerio el pasado 12 de mayo, al surgir rumores de que la Delegación Territorial de Avila estaba invesigando la presunta circulación de estas botellas de aceite en la provincia.

El jefe de servicio de Higiene de los Alimentos de la Consejería de Sanidad de Castilla y León afirmó que "no se ha detectado ninguna partida de aceite de esa marca en ninguna de las 9 provincias de esta comunidad autónoma", al tiempo que hizo un llamamiento de tranquilidad a la población, ya que el aceite no es tóxico.

Los servicios sanitarios de todas las comunidads autónomas tienen la orden de inmovilizar cautelarmentelas botellas de esta marca de aceie y ponerlas a disposición de las autoridades correspondientes para que estas analicen su contenido.

La alerta llegó al Ministerio proveniente de la Junta de Andalucía, que había tenido conocimiento de la comercialización del producto en Huelva, única provincia en la que hasta ahora se han intervenido algunos lotes de este producto.

Según ha comprobado Sanidad, en el etiquetado de las botellas constan algunas irregularidades, como la composición del aceite y el nmero de resgistro sanitario, que no corresponde con el envasador.

En cualquier caso, el jefe de servicio de la Junta de Castilla y León señaló que "el problema fundamental con que nos encontramos es un fraude comercial, ya que se está pagando el aceite de colza como si fuera de oliva, mucho más caro, pero no hay delito sanitario".

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1994
C