SANIDAD ALERTA A LOS HOMBRES HOMOSEXUALES DEL RIESGO DE CONTAGIARSE DE SIDA AL MANTENER RELACIONES SIN PROTECCIÓN
- A través de una campaña de sensibilización realizada con colectivos homosexuales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad y Consumo y colectivos de personas homosexuales han puesto en marcha una campaña informativa para recordar a los hombres que practican sexo con otros hombres que, si no toman precauciones en sus relaciones,corren el riesgo de contraer el sida y otras enfermedades de transmisión sexual.
Bajo el lema "Nosotros disfrutamos seguros, tú decides", la campaña pretende reforzar el conocimiento sobre los mecanismos de transmisión del VIH y las prácticas sexuales de riesgo, así como promover la adopción de un sexo más seguro.
Según explicó en rueda de prensa el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 87.000 euros, quiere también implicar a las personas seropositivas en el proceso preventivo y en su propia protección.
Igualmente, se propone fomentar la detección precoz del VIH (a través de la realización de la prueba del sida si se han mantenido prácticas de riesgo) y la promoción del uso correcto del preservativo y del lubricante, de gran importancia para evitar cualquier microlesión que pueda ser vehículo de contagio de la enfermedad, agregó Martínez Olmos.
En este sentido, el secretario general de Sanidad subrayó que, si bien durante los primeros años de aparición de la enfermedad en España, los hombres homosexuales se concienciaron de la necesidad de tomar precauciones en sus prácticas de sexo por ser precisamente el suyo uno de los colectivos más afectados, con el paso del tiempo han ido bajando la guardia y disminuyendo su percepción del riesgo.
De esta forma, continuó, varios estudios indican que en torno al 25% de los hombres que practican sexo con hombres no utilizan preservativo y que más del 50% de los casos de sida que se diagnostican anualmente en España entre hombres con prácticas homosexuales desconocía que era seropositivo en el momento del diagnóstico de la enfermedad. En este colectivo, la prevalencia del VIH se sitúa entre el 10 y el 15%.
El 46% de los 1.873 nuevos casos de desarrollo de sida en España en 2005 tuvo como vía de transmisión las relaciones sexuales (el 30,6%, a través de relaciones heterosexuales y el 15,4%, a través de relaciones homosexuales), que constituyen la tercera causa de transmisión más frecuente.
Se estima que cerca del 25% de las 3.000 nuevas infecciones que se diagnosticaron en 2005 corresponden a hombres que tienen prácticas sexuales de riesgo con otros hombres.
LA CAMPAÑA
La campaña incluye la edición de 276.000 folletos, 1.207.500 postales y 11.000 carteles en todos los idiomas oficiales del Estado.
Estos materiales serán difundidos por más de 60 ONG del movimiento homosexual, organizaciones de lucha contra el sida y los planes autonómicos contra este síndrome. Además, la campaña estará presente en locales de ambiente de distintas provincias españolas, como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia con más de 185 soportes publicitarios y en revistas dirigidas a la población homosexual.
Para el diseño de esta iniciativa, Sanidad ha contado con la colaboración de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), la Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña, la Fundación Triángulo y la Federación Española Colegas, además de la revista ZERO. También ha recibido el apoyo de las ONG de lucha contra el sida y de los planes autonómicos sobre el VIH.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2006
G