SANIDAD Y LA ACB FIRMAN UN CONVENIO PARA FOMENTAR HABITOS SALUDABLES Y PREVENIR LA OBESIDAD ENTRE NIÑOS Y JOVENES - Conocidos jugadores de baloncesto repartirán material informativo en centros escolares
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La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, y el presidente de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), Eduardo Portela, firmaron hoy un convenio de colaboración, enmarcado en la Estrategia NAOS, para fomentar hábitos de alimentación saludables y la práctica regular de ejercicio físico entre niños y jóvenes para prevenir la obesidad y el sobrepeso.
El acuerdo, que se prolongará a lo largo de 2005 y que cuenta también con el apoyo de Puleva, prevé poner en marcha la campaña "Muévete contra la obesidad infantil" durante los "play off" de esta temporada, en la que participarán conocidos jugadores de baloncesto.
También se procederá a la difusión de materiales informativos y al desarrollo de actividades específicas en colegios y en pabellones deportivos, entre otras iniciativas.
Elena Salgado recordó que el 13,9% de los españoles de 2 a 24 años son obesos y el 26,3% tienen sobrepeso. Además, la obesidad en el grupo de edad de 6 a 12 años llega al 16,1%. Por otro lado, indicó que en España existe una tendencia creciente al sedentarismo, ya que, según la última Encuesta Nacional de Salud, casi el 55% de los españoles manifiestan no realizar ningún tipo de ejercicio físico en su tiempo libre y un 38% de los jóvenes se declaran sedentarios.
Pese a todo, aseguró la ministra, "todavía estamos a tiempo" de reducir estas cifras y de evitar los pronósticos matemáticos, que señalan que si no se ponen medidas, en diez años la situación española será similar a la estadounidense, donde los niveles de sobrepeso y obesidad son mucho más elevados.
Por su parte, Eduardo Portela señaló que la educación durante la edad temprana, mantener una vida sana y hacer ejercicio como hábito pueden ser factores importantes para mejorar los niveles de obesidad infantil y juvenil en España, algo a lo que el baloncesto se compromete con esta iniciativa.
ACCIONES
Así, se emitirá por televisión un anuncio para promover la actividad física, dentro de las retransmisiones de los partidos de la ACB correspondientes a los "play off", y se incluirá información sobre la campaña en distintos medios de comunicación. También se instalará publicidad dinámica en las zonas de mayor visibilidad durante la retransmisión de los encuentros.
La campaña se verá reforzada por la participación de conocidos jugadores, que además difundirán, de formadesinteresada, mensajes y materiales en centros escolares a través de visitas programadas.
Igualmente, la ACB, que cuenta con una media de 60.000 asistentes a los partidos por jornada, cederá espacio en los pabellones para la instalación de mesas informativas en las que se difundirán los mensajes de la campaña.
Asimismo, se ha comprometido a crear una sección específica en suweb "www.acb.com" en la que tengan cabida todas aquellas iniciativas que difundan la buena alimentación, la práctica del ejercicio y la vida sana.
También está prevista la celebración de un encuentro lúdico para niños en alguno de los eventos que organiza la ACB (Showtime, Copa del Rey o similar), durante el que se dará difusión a la campaña y se repartirán materiales informativos,
Por último, el convenio refleja la disponibilidad de la ACB para generar una base de datos, a través de su página web, de personas interesadas en la prevención de la obesidad para una futura divulgación de contenidos del programa.
La ministra de Sanidad recomendó a padres y tutores comer con los más pequeños, enseñarles la importancia que tiene desayunar y llevar una vida sana en general para "ganar el partido a la obesidad", algo que, reconoció, será difícil y que "no se va conseguir en hora y media, porque se trata de acabar con hábitos adquiridos durante años", dijo.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2005
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