SANFERMIES. UN NORTEAMERICANO, SEGUNDA VICTIMA EXTRANJERA DE LOS SANFERMINES

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Matthew Peter Tassio, el norteamericano de 22 años que falleció esta mañana en el encierro de Pamplona, es el segundo extranjero que muere en las carreras ante los toros que se celebran en la capital navarra.

El joven, que fue corneado por uno de los astados de Torrestrella, falleció por una parada cardiaca y hemorragia masiva a las 8,50 horas, mientras era atendido por tres equipos de urgencias e el Hospital de Navarra.

El fallecido, natural de Ilinois, fue empitonado en el abdomen a la altura de la Plaza del Ayuntamiento por un astado de la ganadería de Torrestrella durante el séptimo encierro de este año.

El joven resultó empitonado cuando, tras caer al suelo con otro corredor, quiso levantarse en el lado derecho del recorrido. Tras ser atendido urgentemente por los servicios de Cruz Roja presentes en el recorrido, que consiguieron parar en parte la fuerte hemorragia en el abdomen, Mathew Peter fue trasladado al Hospital de Navarra.

El infortunado corredor presentaba rotura completa de aorta, sección renal y parada cardiorrespiratoria. Desde el primer momento, las 16 personas que le atendieron en el hospital intentaron todo tipo de maniobras de resucitación y de control hemorrágico, sin lograr salvarle la vida.

Desde 1980 no se registraban fallecimientos en los encierros de los Sanfermines. Fue, como hoy, un 13 de julio, cuando el toro "Antioquio", de la ganadería de Guardiola mató a dos corredores: José Antonio Sánchez Navascués, vecino de la localidad navarra de Cintruénigo, y Vicente Risco Sierra. El primero resultó herido mortalmente a pocos metros de donde era hoy corneado Matthew Peter Tassio.

Tras el fallecimiento del corredor norteamericano, el jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra, Mariano Martínez Bergara, aseguró que en 30 años nunca había visto unas heridas tan graves.

El corredor llegó a los servicios hospitalarios nueve minutos después d ser herido y, según Martínez Bergara, entró prácticamente muerto, pese a todas las atenciones recibidas.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 1995
C