SANDRA GRAN CANARIA GANA LA COPA DEL REY DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS
- El Fundosa ONCE, que acabó subcampeón, pierde por primera vez un título nacional en sus siete años de historia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sandra Gran Canaria se adjudicó hoy la XXIII Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas, tras imponerse en la final al gran favorito, el Fundosa ONCE, por 7 a 63, en un partido intenso que contó con muchas alternativas en el marcador.
El torneo, que comenzó el pasado viernes, se ha disputado en el Pabellón Caja Madrid de Alcalá de Henares (Madrid), donde se han dado cita ocho de los mejores equipos nacionales del basket en silla: Fundosa ONCE, ONCE Andalucía, Sandra Gran Canaria, Trasmediterránea Melilla, CAMF Málaga, CAI Zaragoza, Airtel Aspaym Valladolid y C.B. Alcalá.
En los partidos preliminares, Fundosa venció al Airtel Aspaym por 83 a 62 y, e semifinales, al segundo equipo más fuerte de la liga, el ONCE Andalucía, al que derrotó por 94 a 72.
Por su parte, el Sandra Gran Canaria, que ha finalizado en tercer lugar en la competición liguera de esta temporada, dio buena cuenta del Trasmediterránea Melilla, por 60 a 51, y se impuso en semifinales al CAMF Málaga, por un tanteo de 77 a 60.
La gran final estuvo presidida por la igualdad de ambos equipos sobre la cancha. El Fundosa ONCE, siete veces campeón de liga y seis veces campeón de la opa del Rey, no supo administrar una ventaja de ocho puntos que consiguió mediado el tercer cuarto.
Dos triples casi consecutivos de Ismael García, ala-pívot del Sandra Gran Canaria, colocaron a los isleños con 60 a 57, por delante en el marcador, a falta de dos minutos y medio para finalizar el encuentro. Esta ventaja resultó definitiva hasta acabar el partido, que terminó con un tanteo de 67 a 63.
RECONOCIMIENTO EN GRAN CANARIA
El entrenador del Sandra Gran Canaria, Domingo Gil, explicó emocinado a Servimedia que sus jugadores sufrieron bastante en defensa para doblegar al todopoderoso Fundosa ONCE. "Hemos tapado muy bien a las figuras del Fundosa, sobre todo a Jeff Glasbrenner. Este triunfo es muy merecido para este club, que lleva trabajando dieciocho años y ha sido subcampeón de liga y también de la Copa del Rey", añadió.
Gil subrayó que el título supondrá para el Sandra Gran Canaria un reconocimiento para que los patrocinadores y las autoridades oficiales de la isla "hagan más caso aldeporte para discapacitados".
El técnico del Fundosa ONCE, Juan Manuel Búrdalo, consideró "justo campeón" al Sandra Gran Canaria e indicó que la clave del encuentro estuvo en que sus jugadores fallaron tres tiros consecutivos y, posteriormente, Ismael García, encestó dos triples decisivos.
Búrdalo culpó de la derrota a una cierta "relajación" de los jugadores del Fundosa. "Debemos afontar esto como es, una final de un campeonato de España, no como un partido de liga. He intentado inculcar esa menalidad, pero no ha cuajado", apostilló.
Por otro lado, en el partido por el tercer y el cuarto puesto, el ONCE Andalucía venció al CAMF Málaga, al que venció por 75-58.
El canario Ismael García fue elegido mejor jugador del torneo. El ala-pívot del Sandra Gran Canaria destacó la buena defensa de sus compañeros y el éxito de los bloqueos para conseguir tiros fáciles. García concluyó que la derrota del Fundosa "ha sido una bomba" que se hará notar incluso a escala europea.
La figura del Fundos ONCE, el estadounidense Jeff Glasbrenner, terminó como máximo encestador de la Copa del Rey, al anotar 96 puntos en tres encuentros (32 puntos de media por partido). En declaraciones a esta agencia, Glasbrenner destacó el alto nivel competitivo que han mostrado los equipos y agregó que el Fundosa debería haber ganado la Copa del Rey, pero que fue "demasiado duro" contrarrestar los triples de García en las postrimerías del encuentro.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2001
MGR