SANDAD DICE QUE A ESPAÑA NO AUTORIZO PLASMA PROCEDENTE DE LOS LABORATORIOS RESPONSABLES DEL CONTAGIO DE MILES DE ALEMANES

- El Ministerio de Sanidad germano asegura que sólo recibieron hemoderivados contaminados hospitales alemanes y austriacos

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad y Consumo asegura que en España no ha sido autorizado ningún producto procedente de los laboratorios UB Plasma de Coblenza (Alemania), que es el responsable de haber contagiado el sida desde 1982 a mile de alemanes que recibieron transfusiones.

Según manifestaron a Servimedia fuentes de este departamento, ninguno de los productos comercializados por este laboratorio ha sido autorizado, ya que España sólo importa productos hemoderivados de Estados Unidos.

Las últimas comunicaciones del Ministerio de Sanidad alemán remitidas a las autoridades sanitarias españolas confirman que el plasma contaminado sólo fue utilizado por hospitales alemanes y austriacos.

El ministerio alemán comunicó rápidamnte el problema sanitario provocado por la sangre contaminada a todos los gobiernos comunitarios, con el listado de hospitales a los que llegaron estos productos.

Hasta el momento, son 88 los hospitales e instituciones sanitarias que han recibido hemoderivados contaminados. El ministerio alemán ha recomendado a todos sus pacientes intervenidos desde 1982 que se sometan a la prueba de detección del virus.

Este es el segundo escándalo sanitario sobre el sida al que se enfrentan las autoridades saniarias de estados de la Comunidad Europea, tras el vivido en Francia por la infección de 1.200 hemofílicos por medio de hemoderivados contaminados.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 1993
EBJ