SANCRISTOBAL. LA DEFENSA DE CONDE CREE QUE EL RECONOCIMIENTO DEL INFORME KROLL SERVIRA PARA ANULAR LAS PRUEBAS

- El banquero está leyendo en Alcalá-Meco el libro "La irresistible ascensión de Juan March"

MADRID
SERVIMEDIA

El reconoimiento por parte del ex director general de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal, desde la cárcel de Alcalá-Meco, de la existencia del "informe Kroll" ha sido valorado muy positivamente por la defensa de Mario Conde, pues estima que podría servir para anular las pruebas que hay contra el ex presidente de Banesto al haber sido obtenidas ilegalmente.

Dicho informe, según desveló el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, fue encargado por el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra para conocer las actividades de Conde y pagado con fondos reservados. Serra negó posteriormente cualquier vinculación.

Sin embargo, fuentes de la defensa de Conde dijeron a Servimedia que en la entrevista concedida al diario "El País", Sancristóbal reconoce la existencia del dossier. Al ser preguntado si fue él quien aconsejó que el informe lo realizara la agencia Kroll, responde que "se me pidió consejo sobre la agencia que debía hacerlo y lo dí".

Para la defensa de Conde, muchas de las pruebascontra el ex presidente de Banesto que constan en el sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón se basan en dicho informe. Siempre según esta interpretación, no tendrían validez ya que fueron obtenidas mediante dinero procedente de los fondos reservados, lo que es una ilegalidad.

Por otra parte, las fuentes consultadas dijeron que Mario Conde, que permanece en la cárcel de Alcalá-Meco desde el pasado 23 de diciembre, se encuentra "bien y sereno" y está siguiendo muy e cerca la situación política que vive el país.

Conde se continúa negando a recibir a sus familiares en la cárcel para evitar el acoso de los medios de comunicación, por lo que desde su ingreso en prisión sólo ha sido visitado en una ocasión por su esposa, Lourdes Arroyo. No obstante, sí recibe frecuentemente a sus abogados.

LA HISTORIA DE JUAN MARCH

En la actualidad, Mario Conde está leyendo el libro "La irrsistible ascensión de Juan March", de Bernardo Díaz-Nosty. En el libro se cuentan las pripecias del banquero, que estuvo encarcelado en tiempos de la II República en Alcalá de Henares.

Por otra parte, el ex presidente de Banesto permanece a la espera de la decisión que adopte la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sobre el recurso de queja que presentó su defensa contra la ratificación del auto por el que el juez García-Castellón ordenó su ingreso en la cárcel.

En este sentido, fuentes judiciales anunciaron a Servimedia que la sección segunda de la Sala de lo Penal dictará elpróximo lunes una providencia en la que dirá si ha lugar o no a que dicho recurso sea estudiado en una vista oral, tal como solicitó la defensa de Conde. El tribunal también resolverá el lunes otra petición similar del ex vicepresidente de Banesto Arturo Romaní, encarcelado desde el pasado 15 de diciembre.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 1995
S