SANCRISTOBAL. EL ABOGADO DE LA ACUSACION POPULAR, CONVENCIDO DE QUE SANCRISTOBAL ESTABA "MUY CERCA DE LA ORGANIZACION DE LOS GAL"

- Está seguro de que Garzón "no se va a parar ahí" e intentará llegar al fondo del asunto

MADRID
SERVIMEDIA

El abogado José Luis Galán, que representa a 103 ciudadanos que intervienen como acusaciónpopular en el 'caso GAL', declaró hoy a Servimedia, en relación con la detención de Julián Sancristóbal y otros antiguos cargos de Interior, que el que fuera director general de la Seguridad del Estado estaba muy cerca de la organización de los GAL. Además, expresó su convencimiento de que el juez Baltasar Garzón quiere llegar al fondo del asunto y por lo tanto "no se va a parar ahí".

Aunque dijo desconocer cualquier noticia al respecto, Galán expresó su satisfacción y afirmó que intuye que "la detencón tendrá que ver con la financiación de los GAL a cargo de los fondos reservados y concretamente en el tema del secuestro de Segundo Marey".

"Nosotros siempre hemos tenido la firme y vehemente sospecha de que Sancristóbal estaba muy cerca no solamente de la financiación, sino de la organización de los GAL", agregó.

Respecto a la posible implicación de otros ex altos cargos del Ministerio del Interior, el letrado dijo que no le cabe ninguna duda. "En su día nosotros pedimos el procesamiento de toos aquellos altos cargos de Interior -Sancristóbal, Planchuelo, Alvarez, Hierro- en los sumarios 1/88 y 9/89, y pedimos que a Vera y a Barrionuevo se les tomase declaración en concepto de imputados y que se dedujese testimonio por algunas actividades que estimamos que eran ilícitas".

José Luis Galán recordó que de las otras tres personas detenidas por orden de Garzón, los policías Javier Plachuelo, Francisco Alvarez y Julio Hierro, la acusación popular siempre ha sospechado que estaban involucrados enlas actividades de los GAL, como altos cargos y responsables de la lucha antiterrorista, unos en Madrid y otros en el País Vasco.

El abogado dijo a Servimedia estar convencido de que el juez Baltasar Garzón "no se va a parar ahí; ha demostrado que tiene ganas de llegar al fondo de la verdad y que está peleando por llegar al fondo. Que al cabo de los años se hayan practicado estas detenciones quiere decir que el juez no renuncia en ningún momento al fondo de la cuestión y que debe haber encontrado indiios que le permiten bucear más en el tema".

(SERVIMEDIA)
19 Dic 1994
CAA