LAS SANCIONES A LOS ONCOLOGOS QUE COMETEN ERRORES SON INJUSTAS Y PONEN EN RIESGO EL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES

- Según un artículo publicado en la revista "Journal of Clinical Pathology"

MADRID
SERVIMEDIA

La mayoría de las suspensiones que se efectúan contra ls médicos expertos en cáncer por cometer errores con sus pacientes son "injustificadas" en su mayoría y ponen en riesgo los programas de seguimiento de los pacientes que tienen a su cargo, según la doctora británica Milena Lesna, hispatóloga del Hospital Real de Bournemoth.

En un artículo suyo, publicado en el último número de la revista "Journal of Clinical Pathology", la experta británica considera que los responsables hospitalarios se muestran de manera muy dura por cualquier error que cometen los édicos, sobre todo en los casos de cáncer y si el fallo acarrea la muerte del paciente.

Asimismo, Lesna cree que los pacientes ponen demasiadas expectativas respecto al trabajo de los patólogos, incluso en los casos más difíciles de cáncer.

La hispatóloga argumenta que los errores médicos son aceptables "hasta ciertos límites" y ve necesario que los pacientes aprendan a comprender que los profesionales de la medicina no son infalibles".

Las conclusiones a las que ha llegado la doctora están asados en los resultados de recientes estudios estadounidenses, que indican que hasta los médicos mejor instruidos cometen errores con un 5 por ciento de sus pacientes a lo largo de toda su carrera profesional.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 1998
E