SANCIONES CUBA. EL GOBIERNO CALCULA EN 274 MILLONES EL PRESUPUESTO DE LAS AYUDAS SUSPENDIDAS A CUBA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha cifrado en 274 millones de pesetas el presupuesto contenido en los programas suspendidos de cooperación con Cuba, dentro de la nueva política de relaciones con el régimen de Fidel Castro, según una respuesta a una pregunta parlamentaria del PSOE, a la que tuvoacceso Servimedia.
La mayor cantidad de la medida afectará a una subvención para el plan de capacitación de cuadros de la Administración cubana, por importe de 120 millones de pesetas.
El Ejecutivo también informa a los socialistas de la suspensión de una subvención, por valor de 100 millones, al Instituto Cubano de Recursos Hidráulicos, para la reparación de algunos tramos del llamado "Acueducto Albear", que abastece de agua potable a la ciudad de La Habana.
El fin de las ayudas también supne el término de diversos proyectos de preservación del patrimonio cultural de la isla, tales como las obras del centro histórico de La Habana. Este programa contemplaba un importe total de 45 millones.
Por último, se ha paralizado el Programa de Desarrollo de la Administración Financiera y Tributaria de Cuba, al cual se había asignado inicialmente una cuantía de 9 millones de pesetas.
La contestación a la pregunta del PSOE asegura que la nueva política de cooperación con Cuba tiene como objetivoprioritario "incidir directamente en la mejora de las condiciones de bienestar del pueblo cubano".
Por otra parte, en otra respuesta parlamentaria al Grupo Socialista, el Gobierno asegura que los programas de ayudas que se mantienen oscilarán en torno a los 300 millones de pesetas.
Entre ellos destaca el plan de ayuda humanitaria, que ascendió en 1995 a 208 millones de pesetas en alimentos, medicamentos y material escolar, y que asegura que este año tendrá igual cuantía.
Asimismo, menciona e programa escuela-taller de La Habana (20 millones), un plan de financiación de científicos cubanos (10 millones) y una ayuda para la formación de guionistas de cine, por valor de 10 millones, entre otros.
A ello suma los 111 millones de pesetas de subvención que va a entregar a organizaciones no gubernamentales españolas que colaboran con Cuba.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1996
JRN