SANCIONAN CON CUATRO AÑOS DE SUSPENSION DE EMPLEO Y SUELDO A UN POLICIA LOCAL QUE LLAMO "JARRAPELLEJOS" AL ALCALDE

MADRID
SERVIMEDIA

Alonso Calamonte, policía local de Montijo (Badajoz), ha sido sancionado con suspensión de empleo y sueldo durante cuatro años por unas manifestaciones efectuadas contra el alcalde de la localidad, Luis Grajera Zamora, del PSOE, al que llamó "Jarrapellejos".

En declaraciones realizadas esta tarde a Servimedia, Luis Grajera señaló que el policía fue sancionado por desconsideración hacia sus superiores, violación de la neutralidad política y negligencia en su trabajo, entre otros cargos.

El polica, en unas manifestaciones efectuadas por radio, acusó al alcalde de intentar desprestigiar a la policía local al realizar una encuesta sobre su funcionamiento y comparó su actuación con la de "Jarrapellejos", el cacique extremeño protagonista de la novela homónima de Felipe Trigo.

Según el alcalde, el policía afirmó también que le había visto a él cometiendo infracciones de tráfico, una acusación que dio pié a uno de los cargos, el relativo a la negligencia en el trabajo.

El alcalde reconoció lamedida ha suscitado la oposición de toda la oposición municipal, Izquierda Unida, CDS y PP, en Montijo, una localidad en la que el PSOE tiene mayoría absoluta.

No obstante, recalcó que la sanción fue propuesta por el instructor del expediente, el secretario del Ayuntamiento, y que podría haber sido superior, de nueve años y tres meses, de no haberse aplicado el artículo 69 bis del Código Penal, que permite la reducción del castigo para faltas cometidas en una sola ocasión.

Aseguró también que la ureza de la sanción no responde a que se haya sentido ofendido por ser llamado "Jarrapellejos" y añadió que hoy su casa está "bloqueada" por llamadas de apoyo a su persona.

Por su parte, fuentes de CCOO en el Ayuntamiento de Montijo señalaron que han recogido un pliego de firmas de protesta entre los funcionarios del Ayuntamiento y que realizarán movilizaciones para impedir que la sanción se lleve a cabo.

El alcalde se mostró convencido de que esto "son cosas de la política" y admitió que "las coas están muy mal con la policía municipal en Montijo".

(SERVIMEDIA)
04 Mar 1993
M