LA SANCION A GAS NATURAL NO TIENE QUE VER CON EL HECHO DE QUE CAJA MADRID SEA ACCIONISTA DE ENDESA, DICE GONZALEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, afirmó hoy que el expediente sancionar abierto por la Consejería de Economía a Gas Natural "no tiene nada que ver con el hecho de que Caja Madrid sea o no accionista de Endesa, ni con la OPA de la empresa gasística contra la sociedad eléctrica".
"Habríamos actuado en cualquier caso, porque sólo estamos defendiendo lo que nos corresponde tutelar, que es que las empresas que operan en la distribución de gas cumplan con los requisitos legales y con las autorizaciones preceptivas", indicó.
No obstante, señaló que "otra cosa es que estos hechos (el expediente sancionador), a juicio de los organismos competentes en materia de opas, como la Comisión Nacional de la Energía o la Comisión Nacional del Mercado de Valores, consideren que esto puede tener alguna incidencia. Entonces, serán ellos los que tendrán que valorarlo o no".
Reiteró que este expediente sancionador nada tiene que ver con la OPA, "sino con la defensa de nuestras competencias y de los usuarios madrileños", y recordó que semanas atrás el Ejecutivo regional abrió un expediente informativo a Gas Natural "al tener conocimiento de que se había producido una transferencia de activos de la sociedad que hasta entonces distribuía el gas en la región a otra sociedad, sin permiso y sin que conociera este hecho la Administración regional".
VULNERACIÓN DE LA LEY
A juicio del Gobierno autonómico, no informar de este cambio puede vulnerar la Ley de Hidrocarburos, que exige autorización previa del Ejecutivo regional, al tener asumida esta competencia.
"Eso es lo que hicimos y desde entonces hasta la fecha nos hemos dirigido al Ministerio de Industria para saber si la sociedad que está, al parecer, distribuyendo el gas en Madrid está registrada, como es preceptivo, en el registro correspondiente", dijo González.
Agregó que Industria les ha informado de que la empresa de distribución no está inscrita en el Registro de Entidades de Distribución y, "por lo tanto, ahí hay una primera vulneración de esa obligación legal".
Asimismo, indicó que la Comisión Nacional de la Energía ha emitido recientemente una resolución, respecto a la OPA de Gas Natural sobre Endesa, en la que reconoce que "en estos casos de traspasos de activos se precisa la autorización del órgano competente".
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2005
O