Debate de la Nación
Sánchez, a Vox: “A quienes se preguntan por qué hay que seguir celebrando el Orgullo, ustedes son la respuesta”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este martes dirigiéndose al líder de Vox, Santiago Abascal, que "a quienes se preguntan por qué hay que seguir celebrando el Orgullo, ustedes son la respuesta" y consideró que lo mejor sería devolver a dicha formación "al armario de la historia”.
Así lo indicó Sánchez durante su turno de réplica a la intervención de Abascal durante la celebración del Debate sobre el estado de la Nación, donde señaló que no quiso entrar en el tono “bronco” del líder de Vox, pero le afeó que tachara de “porquerías legislativas” medidas como la Ley de Memoria Democrática o la Ley de Eutanasia.
En este sentido, explicó que Vox es el único grupo parlamentario que “cada vez que hemos descolgado el teléfono para llamar a los grupos y tratar de acordar medidas contra la pandemia y la guerra ni tan siquiera han tenido la poca vergüenza de ponerse al teléfono”. “Con lo cual, señoría, está todo dicho”, agregó.
Sobre la Ley de Memoria Democrática, Sánchez destacó que, aunque sabe que no convencerá a Vox para apoyar esta iniciativa, no entiende qué “objeción” tiene ante la exposición de motivos de esta propuesta del Gobierno. “Creo que tenemos un deber moral todos con las víctimas del franquismo”, apuntó, al tiempo que indicó que espera que las Cortes “refrenden” esta ley.
A su vez, comentó que los grupos parlamentarios deberían hacer un debate “sosegado, nada rencoroso” y sin “polarización” y comentó que en su intervención inicial había tratadó de dar una visión sobre las causas de la inflación, los riesgos a los que enfrentarse los próximos meses, los deberes y obligaciones tanto económicos como morales y, “a partir de ahí, plantear soluciones”.
Sin embargo, criticó que en el caso de Vox, las soluciones, “han brillado por su ausencia, bueno sí, que yo me marche, pero más allá de eso no hay mucho más”. Al respecto, comentó que España se merece tener un debate sobre “propuestas y medidas” para poder contrastar qué opciones pone Abascal encima de la mesa para resolver los problemas de la inflación.
También lamentó que Vox defienda que su partido “es el que defiende a la clase media y trabajadora y a los colectivos vulnerables”, incluso deploró que hable de Vox como un partido “obrero”, mientras señala a los que llevan el pin de la Agenda 2030 de “globalistas que estamos al servicio de unas oligarquías”.
“Eso es en teoría”, dijo, porque “en la superficie”, en las votaciones en el Congreso Vox ha votado en contra de la reforma laboral. “Si fueran un partido obrero hubiese votan a favor”, añadió, a la vez que acusó al partido de Abascal de “polarizar a la sociedad, insuflar miedo social” y hacer que “sus tesis ganen fuerza en el debate público”. “Creo que eso no va a ocurrir porque la mayoría de la sociedad de este país no está en sus tesis”, espetó.
“Dicen ser aquellos que defienden a la clase media trabajadora de nuestro país, pero yo no sé si es ir contra las élites decir que la despoblación, como les he escuchado decir, se debe a que los españoles ya no creen que el único fin del sexo es la reproducción. No señoría, eso es hacer el ridículo de manera colosal”, subrayó, al tiempo que preguntó “¿De qué museo salen ustedes?”.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2022
BMG/mjg