Vivienda
Sánchez, tras las críticas de Unidas Podemos: “Tenemos que apostar por el alquiler y por la compra de viviendas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, realizó este martes una defensa de la medida aprobada por el Consejo de Ministros para que el Estado avale el 20% de la adquisición de una vivienda a jóvenes y familias con hijos menores tras las críticas recibidas desde Unidas Podemos, su socio en el Ejecutivo.
“Tenemos que apostar por el alquiler y por la compra de viviendas de nuestros jóvenes y de las familias que no tienen esa capacidad”, ensalzó Sánchez en un acto del PSOE en Castellón de la Plana en el que repasó las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para continuar con la apuesta de “la vivienda como el quinto pilar del estado del bienestar”.
“No son promesas, son realidades, ya aprobadas” y serán “publicadas mañana en el Boletín Oficial del Estado”, ensalzó el líder socialista sobre el plan para construir en suelo del Ministerio de Defensa 20.000 viviendas públicas, así como que habrá una línea del ICO, “una suerte de banco público”, que va a financiar la construcción de 43.000 viviendas y avalar “a jóvenes o familias con hijos menores a cargo cuando quieran comprar una vivienda”.
Fuentes de La Moncloa y del PSOE se muestran convencidos de que las medidas que están poniendo en marcha en materia de vivienda responden a las demandas de la ciudadanía y, por eso, según fuentes tanto de la dirección de Ferraz como del Ejecutivo, están seguros de que están teniendo una "buena recepción". Además, aseguran fuentes en ambos ámbitos, los alcaldes y candidatos socialistas están recibiendo bien todos los anuncios de Sánchez porque tienen implantación en el territorio y pueden sumarse a las iniciativas propias.
Además de la vivienda, el presidente también destacó las medidas para los jóvenes que anunció estos días y, restó importancia a las críticas de los que le dicen que es para "comprar" votos.
Sánchez comparó la medida de financiar tanto en Europa como por España los viajes de los jóvenes con el momento en el que Felipe González puso en marcha el Imserso, y ahora es algo que "nadie" cuestiona, afirmó. "Hoy ya nadie discute de la pertinencia y las bondades" de esta medida y y "ya os digo yo que tampoco pondrán en duda este interrail" en los próximos años porque "el futuro siempre da la razón al progreso".
JUSTICIA SOCIAL
El presidente puso en valor que se están "sentando las bases para levantar el quinto pilar estado del bienestar" y que la vivienda sea un "derecho y no un bien de lujo".
En esta línea, sin citarla expresamente, pero sí aludiendo a una presidenta autonómica, Sánchez respondió a Isabel Díaz Ayuso y sus declaraciones sobre la "justicia social". "Vamos a defender siempre la justicia social porque el principal problema de nuestra sociedad es la desigualdad y, mientras haya desigualdad, vamos a activar todos los resortes del Estado".
PAZ SOCIAL
Por otra parte, el líder del PSOE aludió a las menciones de que España disfruta de paz social, citando una entrevista al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en la que decía que el acuerdo salarial la garantizaba hasta 2025, y apuntó que “la paz social no cae del cielo, no es algo fortuitito, no es algo casual”.
La paz social, afirmó Sánchez, “es consecuencia, en primer lugar, de la corresponsabilidad de los trabajadores y los empresarios, y del compromiso de un Gobierno por recuperar ese diálogo social que otros desmantelaron cuando gobernaron España”, en referencia al Partido Popular.
Por ello, el presidente animó a decir “alto y claro” que “si hoy hay paz social en España, es porque se aprobó una reforma laboral de acuerdo con los sindicatos y la patronal, y un Gobierno que reconstruyó ese diálogo social que ellos desmantelaron y, si hoy hay paz social es porque se ha aprobado una reforma de las pensiones con la Comisión y los sindicatos que reconstruyeron el Pacto de Toledo”.
“Diálogo social y pacto de Toledo, esa es la fórmula de paz social por la que ha trabajado y trabaja el Gobierno de España”, resumió el jefe del Ejecutivo.
El jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que después de las elecciones habrá “cuatro años de administración socialista” tanto en la Generalitat Valenciana como en la Alcaldía de Castellón, con Ximo Puig y Amparo Marco. Por lo que, ante el “ruido” que denunció que ya hace la derecha, tras el 28-M instó a los socialistas a tener “mucha paciencia por el disgusto que se van a llevar”. “Vamos a ganar, ser la primera fuerza política de nuevo, como en 2019”, se mostró seguro el líder del PSOE, pero mientras llega ese día, “a trabajar”.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2023
MML/clc