Ampliación

Marruecos

Sánchez tendrá que comparecer monográficamente sobre el Sahara al apoyar ERC y PNV la petición del PP

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados aprobó este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenga que comparecer ante el Pleno para dar explicaciones sobre el cambio de posición sobre el Sahara Occidental, al apoyar ERC y PNV la petición del PP, no conforme con que lo hiciera dentro de una comparecencia en la que también habló del último Consejo Europeo.

Según indicaron a Servimedia fuentes parlamentarias, ERC y PNV se sumaron a Vox y Ciudadanos para aprobar esta comparecencia monográfica de Sánchez, para la que todavía no se ha puesto fecha.

Unidas Podemos, en tanto que socio de gobierno sujeto al protocolo de colaboración parlamentaria, y EH Bildu, se abstuvieron, pero fuentes de ambos grupos se mostraron conformes con la decisión.

Según las fuentes consultadas, en la votación en la Junta de Portavoces pesó el enfado de ERC con el PSOE por lo que considera falta de disposición a aclarar el espionaje a políticos independentistas y allegados mediante el programa Pegasus. Pese a que desde el Grupo Socialista se intentó que Unidas Podemos mediara ante ERC, el portavoz republicano, Gabriel Rufián, votó finalmente a favor de la comparecencia e inclinó el resultado.

PORTAVOCES

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, justificó en su rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces la petición tramitada por el Grupo Popular señalando que, tras el viaje de Sánchez a Marruecos del pasado día 7, "sin que contara con el respaldo de la Cámara", Sánchez "rompía una política de Estado que contaba con más de 40 años de consenso".

Por tanto, razonó, "es necesario que, tras ese viaje, comparezca" para "dar cuenta de los asuntos que fueron tratados con Marruecos y de los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno", que, subrayó, han "llevado a una situación compleja con Argelia que tiene un impacto directo en lo que respecta al gas", cuyo precio este país ya ha dejado caer que subirá para España.

Por su parte, el del PSOE, Héctor Gómez, señaló que esta rendición de cuentas se producirá una vez lo permitan la agenda del presidente y haya sesión plenaria convocada. Es decir, en “próximas semanas” porque la que viene es primera de mes y no hay convocatoria de Pleno.

Gómez explicó que el Ejecutivo entendía que con la comparecencia de Sánchez en la que se abordó el asunto del Sahara ya se había dado cuenta de este asunto, pero el presidente comparecerá de nuevo en la Cámara para exponer el comunicado conjunto de España y Marruecos, que no se había promulgado cuando rindió la anterior comparecencia.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2022
KRT/PTR/MML/clc