Código Penal

Sánchez rehúsa aclarar si despenalizará las injurias a la Corona

- Muestra su esperanza de llegar a acuerdos con Feijóo en su reunión del viernes

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evitó este miércoles responder al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y esclarecer si el PSOE votará a favor de despenalizar las injurias a la Corona después de facilitar el inicio de la tramitación parlamentaria de una proposición de ley de Sumar para reformar el Código Penal.

“¿Va a despenalizar las injurias a la Corona y símbolos nacionales? ¿Sí o no?”, preguntó el jefe de la oposición a un presidente del Gobierno que ignoró la cuestión en la primera ocasión que se interpelan en una sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El intercambio dialéctico estuvo bastante descafeinado por la comparecencia previa de Sánchez ante la Cámara para dar cuentas de los resultados de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en la que ambos ya intercambiaron golpes. Con la reunión acordada entre ambos para el viernes de fondo, Feijóo preguntó a Sánchez si cree que los españoles pueden “confiar en su palabra” y en "sus compromisos".

Sánchez respondió con “un sí rotundo”, defendió su “cumplimiento de la Constitución” y aseguró que que gobierna “para la mayoría del país y en aras del interés general”, “contra la corrupción” y con la pretensión de “llegar a acuerdos con las distintas formaciones políticas”.

“Creo que va a ser el próximo viernes en estas Cortes cuando tengamos ocasión para poder vernos y espero que podamos llegar a acuerdos en materias que son importantes para los ciudadanos”, apostilló Sánchez, quien apunto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la reforma del artículo 49 de la Constitución para retirar el término “minusválido” de la Carta Magna, y “poner en marcha” la negociación que “necesitan” las comunidades para modificar el sistema de financiación autonómica.

INJURIAS A LA CORONA

Ante esta respuesta, Feijóo le acusó de mentir por decir que sí cumple con su palabra y enumeró algunas de las acciones impulsadas por su Gobierno en el último mes.

Entre ellas, iniciar la tramitación de la amnistía para “favorecer” a Carles Puigdemont después de decir que le haría rendir cuentas ante la Justicia, negar reuniones con el expresidente de la Generalitat de Cataluña en Suiza y anunciar más tarde habrá “todas las que pida”, y decir que protegen a jueces y fiscales a la vez que votan a favor de comisiones de investigaciones “contra” ellos.

Feijóo apuntó entonces a la proposición de ley de Sumar que inició ayer su tramitación parlamentaria gracias al apoyo del PSOE –que permitiría despenalizar las injurias a la Corona en los términos actuales– y preguntó a Sánchez si la apoyará después de prometer “lealtad” y “respeto” a la Casa Real. “Es imposible tener menos respeto a la verdad por los principios y la palabra”, apostilló.

SIN RESPUESTA DE SÁNCHEZ

Sánchez, por su parte, no entró en la cuestión y contrapuso la acción política de PSOE y PP. Por su parte, hizo gala de que el Gobierno ha aprobado una ley de paridad, ha culminado una Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea “exitosa”, ha aprobado un paquete de 1.000 millones de euros para la ciencia y negocia una subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Frente a esta postura, acusó al PP de hacer del insulto “su acción política de oposición” y “tratar de convertir” el insulto “en una chiquillada”.

En este contexto, Sánchez pidió volver a la “política para adultos” y se abrió al diálogo “dónde, cuándo y cómo” quiera Feijóo, siempre que el PP “deje de un lado el insulto y se comporte con algo de urbanidad y educación”.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2023
PTR/pai