Investidura
Sánchez reconoce la “complejidad” de las negociaciones para la investidura, aunque es “optimista”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reconoce la “complejidad” de las negociaciones para lograr su investidura, aunque se muestra “optimista” de poder revalidar el cargo tras las elecciones generales del 23 de julio.
Así lo aseguró este martes el diputado del PSOE Óscar Puente al término de la reunión de la comisión negociadora de los socialistas, que está tratando con partidos como ERC o Junts de lograr el apoyo a la reelección de Sánchez.
Tras un encuentro de estos negociadores en la sede socialista de Ferraz, Puente dijo a los periodistas que el presidente en funciones sigue “optimista”, aunque asume la “complejidad” de los contactos que se están manteniendo.
Este diputado sostuvo que “sinceramente” no cree que se están complicando las negociaciones y que “hay confianza en poder sacar adelante la investidura”. Señaló que es “cuestión de ir madurando los acuerdos y nada más”, al tiempo que señaló que no sabe cuándo se celebrará el debate y la votación en el Congreso, ya que él no está en el día a día de los contactos.
QUE “RETORNEN” AL SISTEMA
Al mismo tiempo, Puente justificó que Sánchez acepte ahora una amnistía que rechazó en la campaña del 23-J, puesto que “las circunstancias van cambiando y hay que adaptarse a ellas”. “Hay que pensar siempre en lo mejor para el país”, afirmó.
Añadió que los “juicios de constitucionalidad” sobre un eventual perdón a los implicados en el ‘procés’ los hará el tribunal que preside Cándido Conde-Pumpido. En todo caso, dijo que “ojalá que todo el mundo pueda hacer política dentro de la legalidad”, en referencia a los independentistas catalanes procesados o condenados.
A su juicio, es bueno que en España “retornen” a la legalidad quienes “se han situado fuera del sistema”. En su opinión, la amnistía puede ayudar a que “todos los ciudadanos de este país tengan un cauce democrático para que sus inquietudes se puedan desarrollar a nivel institucional y eso significa que esas personas retornen a los cauces institucionales”. “Eso es bueno para la convivencia y es bueno para España”, remachó.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2023
NBC/MML/gja