Subsidio por desempleo

Sánchez apuesta por ampliar la cobertura a menores de 50 años y está "convencido" de que habrá acuerdo entre Calviño y Díaz por el subsidio

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró partidario este lunes de “ampliar la cobertura” del subsidio por desempleo “a edades inferiores a 50 años” y también se está seguro de que las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz llegarán a un acuerdo para esta reforma de la que penden la llegada de otros 10.000 millones de euros de fondos europeos.

Preguntado en una entrevista en la Cadena SER recogida por Servimedia por el choque de opiniones entre Calviño y Díaz, el presidente aseguró que se arreglará “como lo hemos arreglado en estos últimos cinco años”.

“Tenemos distintas visiones pero encontraremos, estoy convenciendo, un acuerdo, porque además es un compromiso que tenemos con Bruselas el cuarto pago de esos fondos europeos que son otros 10.000 millones de euros para hacer todo lo que antes le he comentado, exige también esta reforma”, dijo.

SI bien puso el foco en los “elementos en los que estamos todos de acuerdo” como que “tenemos que ampliar la cobertura de ese subsidio a edades inferiores a 50 años”. “Yo creo que vamos a llegar ahí a un acuerdo”, reiteró Sánchez ante un apunte en la entrevista de que esa no es la posición que defiende Economía.

El departamento que lidera Calviño no ha hecho pública su posición pero fuentes del Ministerio de Trabajo señalan que Economía habría planteado en la negociación interministerial que el subsidio que perciben los mayores de 52 años se elevara a los 60. Además, precisaron que esta iniciativa ya la han retirado de la mesa, pero que sí mantienen otras como reducir de 30 a 12 meses el subsidio que se percibe cuando se agota la prestación contributiva.

Las mismas fuentes de Trabajo abundaron en que, de aplicarse la reforma que sugiere Economía, no solo se reduciría la duración del subsidio, sino también su cuantía, pasando de los 480 euros mensuales a una media de 442, ya que iría decreciendo.

Por su parte, el presidente insistió en el acuerdo para “impulsar la recualificación de parados de más de cincuenta años para que se puedan reincorporara al mercado de trabajo”.

“Ahí encontraremos, estoy convencido, una nueva reforma muy importante estructural en términos de justicia social y de eficiencia económica” porque “estoy convencido de que vamos a llegar a un acuerdo”, aseveró el presidente.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2023
MML/DMM/gja