Cumbre con Portugal

Sánchez preside junto a Montenegro en Faro la Cumbre Portugal-España

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su homólogo portugués, Luís Montenegro, presidirán este miércoles la XXXV Cumbre bilateral en la ciudad portuguesa de Faro, situada en la región del Algarve.

Sánchez viajará este miércoles a Portugal acompañado de 11 ministros, entre los que se encuentran dos de las tres vicepresidentas, para abordar las relaciones bilaterales en diversos ámbitos. España y Portugal continúan así un año más con su compromiso de celebrar esta cumbre bilateral cada año, después de la última cita en Lanzarote. El Ejecutivo espera conseguir en esta cumbre la formalización de entre nueve y once acuerdos con su vecino portugués.

Esta cita será la primera en la que participe Montenegro, que lidera el Gobierno portugués desde abril. No obstante, ambos líderes ya han coincidido previamente, ya que el luso acudió a Moncloa tras asumir el cargo.

Entre los temas que tratarán ambos países en Faro se encuentran la estrategia de cooperación transfronteriza y la cooperación bilateral para el crecimiento y la cohesión y sobre una Unión Europea resiliente y competitiva, apuntaron fuentes gubernamentales.

Asimismo, los dos mandatarios comparten una estrategia muy abierta sobre comercio interior y, las mismas fuentes sostuvieron que "mantenemos intereses compartidos en sacar adelante" acuerdos como el de Europa con Mercosur o la renovación del acuerdo con México.

Los desafíos globales también estarán presentes en la conversación entre el presidente del Gobierno y el primer ministro de Portugal, con temas coincidentes respecto a América Latina, la situación en Gaza y la apuesta por una Conferencia de Paz en el conflicto de Oriente Medio, y sobre algunos temas africanos. Todo ello, sostuvieron fuentes de Moncloa, quedará plasmado en una declaración muy extensa de compromiso entre ambos países.

Por otro lado, España y Portugal también ratificarán un acuerdo alcanzado recientemente sobre un régimen de caudales en el tramo final del río Guadiana, con el objetivo de asegurar el buen estado del estuario y la distribución de forma equitativa de los caudales disponibles para los usos socioeconómicos de ambos países.

Además, fuentes de Moncloa confirmaron que también estará sobre la mesa acelerar el proyecto de tren de alta velocidad entre Lisboa y Madrid para que culmine de cara a la celebración del Mundial en 2030 que España organizará junto a Portugal y Marruecos. En un principio, esta obra estaba prevista para que finalizase en 2034, pero entre los objetivos de Sánchez se encuentra acelerar este proyecto para tener un flujo óptimo de viajeros de cara a este evento. Todo ello, sostienen las mismas fuentes, sin descuidar el proyecto paralelo, como es la vía Vigo-Oporto.

Los dos mandatarios también tratarán sobre las interconexiones eléctricas, cuando España se encuentra por encima del 60% de interconexión y en torno al 57% de producción eléctrica. Desde el Ejecutivo consideran que el 'hub' energético sostenible debería de estar mejor conectado con el resto de Europa.

La jornada se desarrollará este miércoles a partir de las 10.00 horas con la llegada de Sánchez a la Cumbre, en la que habrá honores militares, sonarán los himnos de ambos países y habrá foto de familia. Posteriormente, Montenegro entregará a Sánchez en Faro las llaves de la ciudad y mantendrán un paseo hasta llegar al museo municipal, donde mantendrán un encuentro.

A continuación, se sucederán las distintas reuniones bilaterales también con los ministros, en las que participarán hasta once ministros por la parte española y trece del lado portugués. A las 13.00 horas será la ceremonia con la firma de acuerdos y, posteriormente, se celebrará un almuerzo con las delegaciones. Por último, ambos mandatarios se trasladarán a un foro empresarial que tendrá lugar de manera paralela y al que también asistirán los ministros de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2024
NVR/clc