Guerra en Ucrania
Sánchez pide a la UE que actúe de manera “urgente” y “no posponga” decisiones sobre el precio de la electricidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este jueves a la Unión Europea que actúe de manera “urgente” y “no posponga” la adopción de medidas sobre el precio de la energía derivado de la guerra en Ucrania porque “está afectando a pymes e industria y lógicamente a los ciudadanos, que sufren consecuencias aún de la pandemia”.
Así lo dijo en la declaración sin preguntas que ofreció desde Bucarest junto al presidente de Rumanía, Klaus Werner Iohannis, en la que remarco que el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo es “muy importante”.
“Es importante que la Unión Europea actúe de manera urgente y no posponga la decisión" porque, "evidentemente", la situación "está afectando ya no solamente a las pequeñas y medianas empresas y a la industria de nuestro continente, sino también a los ciudadanos, a los que nos debemos y que ya vienen sufriendo las consecuencias de otra crisis de la cual no hemos salido, que es la de la pandemia de la covid-19”.
El presidente remarcó que “Europa está hoy más unida, como en pandemia y en guerra”, y los países miembros de la UE deben “ser conscientes” del “desafío que ha lanzado Vladímir Putin contra los principios, valores y proyecto” que representa la UE por lo que ésta “debe reforzar sus capacidades”, tanto en defensa, como en energía.
Así, remarcó la necesidad de que la UE actúe en el Consejo Europeo y destacó la “posición constructiva y conjunta” del Gobierno de Rumanía en línea con la que defiende España de modificar el sistema del precio de la energía.
En este sentido, el presidente remarcó que "los europeos tenemos que ser conscientes del diagnóstico y estar unidos todos los gobiernos y todas las sociedades", ante la “guerra Putin” porque "su error era pensar que actuaríamos de manera dividida" pero hay "unanimidad en la condena".
Recordó que los "paquetes de sanciones va a continuar aumentando" porque se han aprobado nuevas medidas que se "van a aplicar" como "en España ya estamos aplicando".
Sánchez inició su intervención con un “reconocimiento” al más de un millón de rumanos que viven en España y su aportación a la sociedad española, así como su “gratitud al pueblo rumano", de cuyos ciudadanos dijo que "están muy bien integrados, trabajando muy duramente, y si eso demuestra algo es la hermandad y la fortaleza de las relaciones” entre ambas sociedades.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2022
MML/gja