Vivienda

Sánchez pide a Moreno que “se ponga las pilas” y permita a los jóvenes en Andalucía acogerse al bono de alquiler

- Tras visitar la nueva base logística del Ejército de Tierra defiende la desconcentración de organismos de Madrid

Madrid Córdoba
SERVIMEDIA

El jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, que “se ponga las pilas y resuelva” el bono de alquiler para jóvenes para que “se puedan emancipar y beneficiarse de ese dinero que está dando el Gobierno de España”.

Así se lo pidió Sánchez “con todo el respeto institucional” al presidente andaluz después de recordar que el Ejecutivo ha dispuesto más de 68 millones de euros para el bono de alquiler para jóvenes y que está “sin resolver aún a día de hoy” en Andalucía.

La vivienda fue un asunto que acaparó parte importante del discurso de Sánchez en Córdoba, donde defendió su apuesta por hacer de esta materia el “quinto pilar del estado del bienestar” del mismo modo que José Luis Rodríguez Zapatero lo hizo con la atención a la dependencia o Felipe González hizo pública, universal y gratuita la sanidad y la educación.

Sánchez defendió que con su apuesta se “deja atrás el modelo neoliberal de la derecha” que “solamente especulaba, generaba corrupción y exclusión social” y se apuesta por uno que “compromete al Estado en un derecho real” para que deje de ser un “problema”.

“Ahora” que está próxima la aprobación de la primera ley de vivienda, desde el PP dicen que “esto es una fantasmada” pero “no”, expuso Sánchez, “la diferencia es la de Gobierno que defiende lo que piensa la mayoría a lo que son ellos, un proyecto político que solamente defiende lo que interesa a los de arriba, a los privilegiados”.

Todo ello, sumado a los datos de crecimiento económico y de creación de empleo, de los que Sánchez concluyó que se trata de que los socialistas “gestionamos la economía mejor que ellos” al pensar en el “interés de la mayoría que no de unos privilegiados”. “No va de milagros, España crece más que la media euro, crea empleo, energía más barata, una de las inflaciones más bajas… no va de milagro ni curanderos ni de telepredicador, sino de que el PSOE cuando está a los mandos del Gobierno gestiona mejor la economía que la derecha”, insistió, tras recordar el dato de que 5 de los 15 barrios más pobres de España están en Córdoba.

El líder del PSOE sostuvo que esta ciudad tiene “necesidad de cambio” y se mostró seguro de que gracias a proyectos como el de la nueva Base Logística del Ejército de Tierra, Córdoba “va a ser un polo industrial de toda España”.

En esta línea, Sánchez hizo una defensa de su proyecto de desconcentrar instituciones porque, dijo, “hacer país es sacar instituciones fuera de Madrid. Con todos los respetos a la capital de España, por ser la capital ya tiene una inercia extraordinaria que no tienen todas la capitales de provincia”, y por eso defendió el despliegue de organismos que ha puesto en marcha su Ejecutivo.

Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Córdoba y diputado en el Congreso, Antonio Hurtado, comentó su “ciclo campaña”, cómo va por la ciudad siempre en bicicleta y con un banco donde se sienta a escuchar a la gente. Pero tampoco no escatimó en halagos al líder del PSOE porque es un “gran referente mundial” al que “convoca” por algo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en referencia a la entrevista en la Casa Blanca que tendrá lugar el próximo 12 de mayo.

No quedó ahí Hurtado y definió a Sánchez como “un auténtico titán de la política, incansable, ético, trabajador, comprometido”, del que están “todos muy orgullosos”, tanto de él como “de todo” su equipo de Gobierno porque es “de categoría”. Citó como “un lujo” a la titular de Defensa, Margarita Robles, presente en el acto, antes de dirigirse “a alguien que es mucho más que todos: mi Carmen Calvo, la que siempre está de mi parte, siempre trabajando conmigo y dándome ánimo”, remachó.

La que fuera secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista y hoy secretaria general del PSOE en Córdoba, Rafi Crespín, defendió que ante los “desafíos complejos” actuales, el PSOE mira los “problemas de frente” y “los resolvemos siempre defendiendo los servicios públicos, la igualdad de los ciudadanos y de los territorios”.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2023
MML/clc