Inmigración
Sánchez pide a Feijóo “coraje” para apoyar la reforma de Extranjería y no “traicionar” a las comunidades que sufren “el drama migratorio”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este miércoles al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, “coraje” para apoyar la reforma del artículo 35 de la Ley de extranjería y le avisó de que, si se “borra” del acuerdo estará “traicionando” no solamente a Canarias, “también Andalucía, a las Islas Baleares y a las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla”.
Así lo indicó Sánchez durante su segunda intervención en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de las decisiones adoptadas en los Consejos Europeos del 17 y el 27 de junio y para exponer las líneas fundamentales del Plan de Acción por la Democracia que anunció recientemente.
Apuntó que si hay “solidaridad” por ley entre Estados miembro, que es “lo que logramos con mucho esfuerzo desde España en el Pacto de Migración y Asilo”, con “más motivo” tiene que haberla “entre las comunidades autónomas de toda España con una que está sufriendo, como es Canarias”.
Le avisó de que si “se borra” del acuerdo, si “impide incluso la mera tramitación de la misma”, estará “traicionando no solamente a Canarias, también Andalucía, a las Islas Baleares y a las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla, a todas las comunidades autónomas a las que la geografía pone en primera línea del drama migratorio”.
Sánchez recordó que de los 373 traslados pactados en el año 2023 entre el Ejecutivo y las comunidades a través del sistema de reparto voluntario, las comunidades “solo han acogido a día de hoy a 67 menores”, pese a que había “recursos de sobra”, había “20 millones de euros distribuidos por parte del Gobierno a las comunidades”.
De este reparto, señaló que la Comunidad de Madrid y Galicia han acogido “cero, ni uno solo de los que se han comprometido a aceptar en un año”. Sin embargo, desde que comenzó la guerra en Ucrania, “España ha acogido a más de 1.700 menores ucranianos”. “Por qué dicen sí a los menores ucranianos y no a los menores africanos”, preguntó a Feijóo.
“Casi prefiero que no me conteste”, añadió el presidente del Gobierno. Por último, cargó contra el presidente de Vox, Santiago Abascal, por utilizar “de manera despectiva” el acrónimo ‘menas’ a la hora de referirse a los menores extranjeros no acompañados y le avisó de que “ningún ser humano cabe en cuatro siglas”.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2024
BMG/PTR/NVR/clc