Ampliación

Entrevista

Sánchez pide a Feijóo que actúe ante la corrupción en Madrid y sostiene que una “rebaja generalizada de los impuestos no es creíble”

- Ignora a Unidas Podemos en las opciones de gobiernos de coalición: “La derecha con la ultraderecha” o el “centro izquierda y lo que represente el espacio de Yolanda Díaz

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó este lunes a la nueva dirección del Partido Popular que capitanea Alberto Núñez Feijóo a “decir y hacer” algo sobre lo que se está conociendo sobre contratos tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la Comunidad de Madrid, gestionados respectivamente por los populares José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso.

Sánchez dirigió varios mensajes a la nueva dirección del PP, aunque sin citar directamente al presidente del partido, Núñez Feijóo, durante una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, en la que animó al PP a “ser consciente de que la corrupción le desalojó de La Moncloa y del Gobierno”.

Reprochó “los silencios, cuando no el mirar para otro lado de la actual dirección del PP, vinculado con estos casos”, en los que se están viendo salpicados los gobiernos de Ayuso y Almeida con posibles delitos de corrupción en contratos durante la pandemia.

“No me resisto a decirlo, pero viendo lo que estamos viendo en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en relación a las mascarillas, además de apelación a la dirección nacional del PP de que algo tendrán que decir y hacer en Madrid” porque, agregó, “el impuesto más caro que pagan los ciudadano es el de la corrupción”.

Para Sánchez, el PP tiene “tres problemas que todavía no ha resuelto: el primero es la corrupción” y ahí, “a la dirección nacional del PP aun no le he escuchado decir absolutamente nada de lo que estamos viendo en Madrid, ni de Ayuso ni de Almeida”, ahondó.

Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo central de vea envuelto en casos similares, Sánchez garantizó que “si hubiera cualquier caso actuaríamos con la mayor contundencia” y denunció que “no es de recibo” escuchar a dirigentes políticos decir que la Fiscalía y los abogados actúan “contra” el Partido Popular.

En segundo lugar, dijo, el PP “aún no ha resuelto su problema con la ultraderecha”, lo que no le generó ningún tipo de dudas de que ante un “hipotético” gobierno de coalición en Andalucía o en Espala, entre Juanma Moreno y Macarena Olona, o Núñez Feijóo y Santiago Abascal, “queda claro quién va a marcar el rumbo”, en alusión a los dirigentes de Vox.

“Creo que se lo tiene que hacer mirar, pensar bien el PP, porque este Gobierno de coalición en Castilla y León que va a echar a andar puede replicarse en otras partes de España, en otros territorios, y, sin duda alguna, también en España”.

BAJADA IMPUESTOS

En tercer lugar, para Sánchez, el tercer problema del PP es su mantra porque “bajar impuestos no es un proyecto de país”. “Porque”, explicó, “si una lección nos ha dejado esta pandemia, al menos a mi juicio y creo que para mucha gente, es que el Estado del bienestar es la piedra angular de la cohesión social y territorial” y los profesionales sanitarios, educadores y demás “que han estado trabajando” en la pandemia “se financian gracias a esos impuestos”.

Así las cosas, resumió que “todos aquellos que están diciendo que quieren bajar impuestos, lo que están anunciando son recortes como hicieron después de la crisis financiera”. Tras defender la actuación económica del Gobierno que lidera la vicepresidenta Nadia Calviño, “una autoridad económica muy relevante a nivel internacional”, Sánchez ahondó en que “una rebaja generalizada de los impuestos no es creíble”.

Además, tras remarcar que “no lo está haciendo nadie en Europa”, afirmó que el Ejecutivo ha hecho “bajada de impuestos” a colectivos específicos “sumado a las ayudas directas” y las bonificaciones fiscales.

“Creo que esto es un clásico, el PP cuando está en la oposición dice que va a bajarlo los impuestos y, cuando llega a Gobierno, lo que hace es aplicar amnistías fiscales, ahora prohibidas por ley, y subir hasta 50 impuestos a la clase media y trabajadora”.

LISTA MÁS VOTADA

De esta manera rechazó la oferta del PP de bajar impuestos como lo hizo con la propuesta de que gobierne la lista más votada que lanzó recientemente el líder popular. Sánchez indicó que es “lo de siempre”, que “gobierne la lista más votada siempre que sea el PP la más votada” porque, recordó, en Madrid “Almeida no es la lista más votada” como tampoco Moreno lo fue en Andalucía. También que Ayuso y Mañueco se hicieron con el poder autonómico sin haber sido los más votados.

El jefe del Ejecutivo, que enmarcó en “diciembre de 2023” las elecciones generales y descartó el 24 y el 31 como posibles citas con las urnas, indicó que “serán finales de 2023 porque, tras 2015, es importante que recuperemos el buen habito de que las legislaturas duren 4 años”.

SIN UNIDAS PODEMOS

Sánchez eludió hablar del ‘efecto Feijóo’ que vaticinan algunas encuestas y se limitó a indicar que los datos que dan los últimos sondeos al PP son “los mismo datos que le daban a (Pablo) Casado como líder del PP”. Sí defendió que todas las encuestas coinciden en que “vamos a ir a fórmulas de gobiernos de coalición”.

Ahí, señaló que solo “hay dos opciones: o un gobierno de coalición progresista liderado por el PSOE, con lo que represente el espacio de Yolanda Díaz, o un gobierno del Partido Popular con la ultraderecha”. Sánchez repitió por dos veces esta fórmula en la que no mencionó a Unidas Podemos, su actual socio en el Ejecutivo, porque se mostró seguro que la gobernabilidad en España estará e un “gobierno de coalición de la derecha con la ultraderecha y o uno de centro izquierda y lo que represente el espacio de Yolanda Díaz”.

Por otra parte, el presidente reiteró el compromiso de celebrar el Debate sobre el estado de la Nación en este periodo de sesiones que concluye en junio, por lo que enmarcó su posible celebración entre mayo y junio.

Además, celebró como una “extraordinaria noticia” la norma que aprobará mañana el Consejo de Ministros que limita el uso obligatorio de las mascarillas a ciertos espacios como los sanitarios o los transportes públicas.

Será, dijo, una normativa en la que imperará el “sentido común” y donde los departamentos de recursos humanos de las empresas decidirán en qué espacios del centro de trabajo continuará imponiéndose el uso de las mascarillas.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2022
MML/gja