Doñana
Sánchez pide desde Doñana a la Junta que “vuelva al camino de la legalidad europea”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó este jueves una zona del parque nacional de Doñana, y desde allí pidió a la Junta de Andalucía que “vuelva al camino de la legalidad europea” y reconozca el “error” que supone la proposición de ley que impulsaron PP y Vox en el Parlamento andaluz sobre los regadíos.
Desde una zona cercana a la ICTS Reserva Biológica de Doñana, infraestructura perteneciente a la Estación Biológica de Doñana, el presidente realizó una intervención para los periodistas en la que también trasladó al Partido Popular que “se equivoca” si analiza este asunto en términos de coste electoral.
“Por mucha mayoría absoluta que se tenga, esto no va de coste electoral” porque se trata, dijo, de un “tesoro que nos legaron” las generaciones anteriores padres y que ahora “nuestra principal responsabilidad es legárselo a nuestros hijos”.
“Mi presencia hoy aquí es para dar testimonio a toda la población de la importancia del Parque Nacional de Doñana, de la gravedad de la situación que está viviendo” por un lado por la “emergencia climática” y para “recordar que es responsabilidad de todas las administraciones públicas”, principalmente de la que tiene las competencias, como es el caso de la Junta de Andalucía, “tener como tarea fundamental la preservación de un tesoro como este parque”.
En esta línea, Sánchez defendió que este “tesoro” que “trasciende de su valor ecológico”, también ha permitido que haya “agricultores con una reputación que no se puede menoscabar por los errores legislativos”, en este caso, del Parlamento andaluz.
Sánchez aludió a la advertencia que el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, trasladó a España de que la Comisión Europea utilizará "todos los medios disponibles" para frenar la intención del PP y Vox de legalizar regadíos en el entorno del Parque Nacional de Doñana.
En la carta remitida desde Bruselas al Gobierno central, Sinkevicius indica que el Ejecutivo comunitario "tiene conocimiento" de la proposición de ley que ahora se tramita en el Parlamento de Andalucía sobre regadíos en Doñana y ha pedido "aclaraciones" a las autoridades españolas.
Para Sánchez, el posicionamiento de Bruselas es “rotundo y tajante” y “deja las cosas meridiana y rotundamente claras” por lo que, para el presidente, la proposición de ley que se está tramitando por parte del PP y Vox “contraviene la legislación europea”.
Por todo, hizo un “llamamiento a la reflexión y a la rectificación” para que abandonen “posturas soberbias y volver al camino de la legalidad europea y al respeto de la concienciación que día sí y día también la ciencia alerta sobre ecosistemas tan frágiles como Doñana”.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2023
MML/clc