Guerra en Ucrania
Sánchez: “No ha faltado diplomacia, lo que ha sobrado es agresión”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este domingo que para evitar la “guerra de Putin”, que es como reiteradamente denomina a la invasión de Ucrania por las tropas rusas, “no ha faltado diplomacia, lo que ha sobrado es agresión”.
Así lo dijo en la reunión del Comité Federal del PSOE que se celebra en Madrid, en una intervención en la que reivindicó la igualdad, con motivo del 8-M, y pidió que esta “injusticia tan antigua como la guerra” se borre de la primera línea, al mismo tiempo que condenaba los asesinatos machistas.
Sánchez aseguró que España “sabe” donde hay que estar ante estas situaciones y afirmó que “jamás nos moveremos del lado correcto de la historia, de la condena a la guerra de Putin y de ayudar al pueblo ucraniano”.
Lo dijo tras recordar que, antes de “la agresión salvaje”, hubo un “diálogo intenso” por parte de la comunidad internacional con Rusia en el que el “agresor negaba sus planes” que luego llevó a cabo.
"La agresión salvaje partió de Putin, y vino después de semanas de un diálogo diplomático intenso que pretendía, precisamente, mantener la paz, por tanto, no ha faltado diplomacia, lo que ha sobrado es agresión", lo que se interpretó como un mensaje directo hacia formaciones como Podemos que demandan más diplomacia y critican el envío de armas a la resistencia ucraniana.
“Que Putin salga de Ucrania y se recupere la diplomacia como herramienta legítima para resolver” las diferencias, insistió Sánchez, tras poner en valor la respuesta “firme, rápida y de unidad” con la que la UE ha respondido a la guerra.
“Aquí está España de nuevo para ser el centro de acogida de ucranianos”, manifestó Sánchez, que defendió la imposición de “sanciones duras” contra los oligarcas rusos y unas sanciones que “no van a acabar” hasta que “Putin salga de Ucrania”.
Se trata, añadió el presidente del Gobierno, de una “terrible guerra” y se mostró convencido de que, aunque la acción bélica pueda acabar, la tensión será “larga” en la relación entre Rusia y Europa porque “el verdadero propósito de Putin, su objetivo, es debilitar la UE”.
En su intervención, el líder socialistas pidió "también que hagamos lo que tengamos que hacer en justicia, pero huyamos de cualquier entusiasmo belicista, incluyendo también la retórica, y pido también que comprendamos que los rusos son también víctimas de Putin".
Sánchez ahondó en que el PSOE es un partido contrario a las guerras y recordó que ya en 2003 se opuso a la de Irak y ahora, en 2022, se vuelve a "oponer a la guerra de Putin" y avisó de que "cualquier agresión imperialista tendrá en frente la oposición de nuestro partido".
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2022
MML/gja