Paz en Colombia
Sánchez muestra su disposición para contribuir “a esa paz por la que está trabajando el nuevo Gobierno de Colombia”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró este miércoles toda la disposición de España para poder contribuir “a esa paz por la que está trabajando el nuevo Gobierno de Colombia” y aseguró que continuará apoyando “todos los valientes esfuerzos” que se han hecho en este país para alcanzar “esa paz grande”.
Así lo indicó Sánchez en Bogotá en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras mantener una reunión entre ambos, en la que comentó que a partir de ese compromiso de España “tienen que ser las partes las que decidan qué papel deba jugar cada uno de los países”.
Asimismo, comentó que en la declaración conjunta que suscribieron destacaron “la importancia de no escatimar esfuerzos para consolidar la paz total en Colombia y promoviendo el diálogo hacia soluciones concertadas y favoreciendo el pleno cumplimiento de los compromisos contenidos en el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de la paz estable y duradera suscrito en el año 2016”.
En esta declaración conjunta, continuó el presidente del Gobierno de España, plasmaron los valores que comparten, entre ellos el “apoyo inequívoco” de España a los esfuerzos para construir la paz en Colombia, el valor de las relaciones económicas bilaterales entre ambos países, y el compromiso de trabajar juntos “por el concepto regional y multilateral”.
Durante la reunión, Sánchez transmitió a Petro que contará con su colaboración en este “nuevo ciclo político” que se abre en Colombia, al tiempo que expresó su satisfacción sobre que, por primera vez en la historia de la democracia colombiana, “hay un Gobierno paritario”. “Nosotros somos también un Gobierno paritario”, recordó al líder colombiano.
En este sentido, Sánchez aseguró que la política exterior “debe incorporar la perspectiva de la igualdad de género en la misma”. “Si hubiera más mujeres haciendo política, estamos convencidos de que al mundo y a la política le iría mucho mejor”, agregó.
Además, subrayó que en la reunión constaron la “gran sintonía” que hay en el programa de ambos ejecutivos, sobre todo en la cuestión de la emergencia climática, la defensa de los derechos humanos y la “urgencia” de avanzar en la agenda de igualdad y empoderamiento de la mujer.
También expuso que en el encuentro compartieron la visión de impulsar una recuperación económica “justa” mediante la adopción de políticas públicas “valientes, solidarias” y en favor “de las mayorías” y explicó que hablaron sobre cómo luchar contra la exclusión y la pobreza, un “desafío que tienen Colombia y España”.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2022
BMG/clc