SANCHEZ MONTERO: "ES ESENCIAL LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El histórico dirigente del PCE Simón Sánchez Montero manifestó hoy que "la democracia no está garantizada, hay que seguir luchando" y que para ello "es esencial la unidad de toda la izquierda". Sánchez Montero, que presentó hoy su libro autobiográfico "Camino de Libertad" en el Congreso de los Diputados, alentó a toda la izquierda y a los intelectuales, "cuanta más alta sea su responsabilidad mejor", "a luchar por el mantenimiento y desarrollo de la unidad de la izquierda".
El que fuera miembro del Comité Central del PCE analizó la situación actual del país, que calificó de "muy preocupante" y explicó que "España ha sido uno de los países europeos que más ha luchado por la libertad y por a democracia en los últimos 70-80 años, no sólo contra la reacción interior, sino que esa reacción interior, el franquismo y las fuerzas que lo sustentaban, han tenido el apoyo de todas las potencias llamadas democráticas de Europa antes, durante y después de la guerra, hasta que hemos conseguido implantar la democracia".
"Camino de libertad", pretende ser "un mensaje de amor a la humanidad", ya que "en esta situación tan difícil que vive el mundo, en la que en mi opinión está en peligro la supervivenia humana, todos los problemas pueden resolverse", señaló.
Sánchez Montero recordó que había luchado "toda mi vida por mejorar la condición humana, aún sin saber la profundidad del contenido. Luchaba por los trabajadores y la gente humilde, que pasa hambre y fatiga; y luchaba por ellos, que era una forma de luchar por mí".
Después de reconocer que la situación del PCE "desgraciadamente no va muy bien", aseguró que "merece la pena dedicar toda una vida por la libertad, a pesar de lo caro que me hacostado. Y si tuviera pocos años seguiría luchando", afirmó.
"NO OLVIDAR EL PASADO"
A la presentación del libro del dirigente comunista acudió la portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Rosa Aguilar, que advirtió que hay "un sector de la derecha que sigue reivindicando el pasado y que va a intentar su legitimación histórica".
"Los hombres y mujeres de la izquierda, ni podemos ni debemos olvidar. Tenemos que mantenernos alertas y reconocer a nuestros mayores su lucha por la democracia y por la lbertad en España", manifestó.
Aguilar, que llamó a Sánchez Montero "compañero, camarada y amigo", aseguró que era necesario que las nuevas generaciones no crezcan sin conocer el pasado para que "se comprometan en el desarrollo de la democracia".
En el acto también estuvieron presentes el diputado de Nueva Izquierda Ricardo Peralta, así como otros dirigentes de NI y la diputada de Iniciativa Per Catalunya Mercé Rivadulla.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 1997
R