UE
Sánchez y Macron coinciden en la seguridad como punto clave de avance en la presidencia francesa de la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, mantuvieron este jueves una una conversación telefónica de 45 minutos en la que pusieron en común los puntos que la Unión Europea debe abordar en este momento.
Según trasladan fuentes de La Moncloa, la llamada de Macron es la primera que mantiene con un jefe de Estado o de Gobierno desde que Francia asumiera la presidencia de turno de la UE en enero.
Ambos líderes, según dichas fuentes, repasaron el camino hacia la próxima cumbre de OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio y en la que se prevé aprobar el nuevo concepto estratégico para los próximos 10 años.
Durante la conversación, Sánchez recalcó la necesidad de reforzar el vínculo transatlántico entre la UE y la OTAN para hacer frente a las amenazas globales.
Fuentes de La Moncloa remarcan también la apuesta de España de que en el marco de la estrategia 360º de la OTAN, la Alianza mire hacia el sur, es decir, al Sahel.
Precisamente, en junio de 2021, el presidente francés anunció una “transformación profunda” de la presencia militar gala en el Sahel Occidental, con el final progresivo de la 'operación Barkhane' para centrar los esfuerzo en 'Takuba', otra operación de apoyo y cooperación militar centrada exclusivamente en la lucha contra el terrorismo, y la eliminación de objetivos de alto valor.
El Elíseo quiere apoyo militar de combate por parte de los países amigos para la Task Force Takuba (TFT), y no solo a través del apoyo aéreo. En la actualidad, 10 países europeos aportan unidades a esta fuerza internacional: Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Italia, Hungría, Países Bajos, Portugal y Suecia.
Pero España, como dejó claro en febrero de 2020 la ministra de Defensa, Margarita Robles, prefiere limitarse a prestar su apoyo en misiones con mandato de la UE, la OTAN o Naciones Unidas, dejando de lado las bilaterales, sobre todo si no son misiones de paz.
En la llamada, Sánchez deseó suerte a Macron para el desarrollo de la presidencia de la UE y le mostró el apoyo de España para seguir trabajando en potenciar la política común de Seguridad y Defensa. En concreto, abordaron el necesario impulso a la Brújula Estratégica de la UE, y, entre otros asuntos, repasaron la necesidad de que se avance en el Pacto Migratorio de la UE.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2022
MML/MGN/clc