SANCHEZ LLIBRE DICE QUE LA REIVINDICACION DE PUJOL SIEMPRE HA SIDO DEFENDIDA POR CiU Y NO REQUERIRIA MODIFICAR LA CONSTITUCION

MADRID
SERVIMEDIA

Josep Sánchez Llibre, segundo portavoz de CiU en el Congreso, afirmó hoy que la doctrina oficial en materia de financiación de los dos partidos que integran la coalicin (Unió Democràtica y Convergència Democràtica) siempre ha estado en la línea de lo apuntado por Jordi Pujol sobre el establecimiento de un concierto económico para Cataluña similar al vasco. Además, no cree que para hacerlo posible sea preciso modificar la Constitución.

El parlamentario de CiU recordó en la Ser que el presidente de la Generalitat hizo esta reflexión "en el contexto del cierre de una asamblea de su partido en Barcelona". "Esta es una vieja reivindicación y si miramos las hemerotecas h estado a lo largo de estos últimos años en los dos partidos presente".

A su juicio, "Cataluña ha de recibir los ingresos que le corresponden por los servicios que ofrece (...) Nosotros no podemos rebajar nuestras pretensiones electorales y nuestra doctrina oficial sobre financiación, que hemos mantenido a lo largo de muchísimos años, y es una propuesta de futuro que la discutiremos y la analizaremos dentro de cinco años. Por tanto, tampoco hace falta rasgarse las vestiduras".

Sánchez Llibre no cee que sea necesario modificar la Constitución para conseguir este objetivo. "Es posible, con los mecanismos actuales de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Cataluña, establecer algún tipo de financiación, tipo concierto, por el cual el Estado pueda delegar la recaudación de todos los tributos a la Generalitat de Cataluña, y al mismo tiempo la Generalitat hace una aportación a las cargas generales del Estado y a la solidaridad de las diferentes autonomías. Por lo tanto, existen mecanismos legale y constitucionales que permitirían este nuevo modelo de financiación dentro de cinco años".

(SERVIMEDIA)
10 Oct 1996
CAA