Ucrania
Sánchez llega a Kiev para reunirse con Zelenski
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó este jueves a la capital de Ucrania, Kiev, donde mantendrá un encuentro con el presidente del país, Volodímir Zelenski, con el que ha mantenido contacto telefónico desde que se inició la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero.
Según informó el Ejecutivo español, junto al presidente del Gobierno viaja también la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. A la finalización del encuentro, los tres mandatarios realizarán una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación.
En la cita le trasladará el apoyo de España al pueblo ucraniano tanto en envío de ayuda humanitaria como militar, y en la acogida de ciudadanos ucranianos que huyen del país por el conflicto. Según las últimas cifras oficiales, en España han llegado 134.000 personas de los que 64.000 ya cuentan con permiso de residencia y trabajo.
Sánchez emprendió su viaje a Kiev tras visitar en Málaga uno de los cuatro centros de atención y acogida de refugiados ucranianos en España. En avión llegó a Rzeszów (Polonia) a primera hora de la tarde del miércoles. Desde allí, se desplazó durante toda la noche en tren hasta Kiev, como han hecho otros líderes internacionales para poder llegar a la capital ucraniana.
A primera hora de este jueves, Sánchez hizo su entrada en la estación de trenes de Kiev, desde donde esta previsto que se dirija a Borodyanka, una ciudad a 40 kilómetros de la capital que ha sufrido intensamente los efectos de la guerra que inició hace casi dos meses el presidente ruso, Vladímiri Putin. Precisamente el mismo enclave que hace pocas horas visitó el presidente de la Comisión Europea, Charles Michel, en su visita a Ucrania para reunirse con Zelenski.
Posteriormente regresará a Kiev para reunirse con Zelenski y, además, dar por reabierta la embajada de España en la capital que se cerró una vez que hubo que desalojar urgentemente a la legación española cuando se inició la ofensiva rusa.
Por motivos de seguridad, La Moncloa no ha ido informando en Madrid de los detalles del viaje del presidente ni de los actos que allí iba a realizar Sánchez, más allá de confirmar que se desplazaría a la capital ucraniana aunque sin concretar en ningún momento el día exacto.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2022
MML/gja