Investidura
Sánchez y el lehendakari se reunirán cada seis meses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El acuerdo entre el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez establece la creación de una “comisión bilateral permanente” entre el Gobierno central y el vasco, que, además de las reuniones de trabajo ordinarias, incluirá una encuentro "cada seis meses" entre el jefe del Ejecutivo y el lehendakari.
Entre los distintos aspectos acordados entre el PSOE y el PNV, principalmente enfocados en ampliar el autogobierno vasco, el acuerdo contempla el “compromiso” del Gobierno de Sánchez “de utilizar la fórmula del decreto ley únicamente en los casos de excepcional y urgente necesidad”.
“En cualquier caso, con antelación a su aprobación, su contenido deberá ser conocido, y en su caso pactado, con EAJ-PNV”, apunta el escrito firmado por Sánchez y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar. Precisamente, el acuerdo entre PSOE y PNV es el único de todos los alcanzados por los socialistas para la investidura de Sánchez que firmó el propio presidente secretario general del PSOE, concediendo a la formación jetzale el cariz de socio preferente.
Además, en el acuerdo, “el Gobierno se compromete a actuar en todo caso con pleno respeto a las competencias de las instituciones vascas, y especialmente a las competencias ejecutivas vascas en supuestos de materias compartidas”.
Una de las quejas más extendidas por el PNV en la pasada legislatura y que provocó momentos de enfados entre esta formación y el Ejecutivo fue la falta de negociación del PSOE en algunos momentos con este partido, amparándose en los decretos-ley, y el incumplimiento de algunos acuerdos pasados.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2023
MML/nbc