Orden mundial

Sánchez insta a la UE a asumir “mayor liderazgo” internacional ante el cambio del orden mundial

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostuvo este lunes que “es el momento de que Europa crezca y asuma un mayor liderazgo internacional”, siendo “fiel” a los principios de igualdad, solidaridad y justicia, ante el “cambio” que se está produciendo en el orden mundial.

Así lo trasladó en el acto 'Autonomía estratégica abierta: Hacia un nuevo pilar del bienestar europeo', organizado por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, en el que sostuvo que “no hay nada malo en una economía abierta con gran peso del comercio internacional, pero no es bueno depender en exceso de un mismo actor en bienes que son críticos para el buen funcionamiento de nuestras sociedades”.

Por ello, defendió que “el orden internacional está cambiando y la UE debe cambiar con él” y aseguró que España impulsará acciones para potenciar esa industrialización europea ante la transición ecológica y digital, aunque admitió que “no es reinventar la rueda” sino “trabajar como un miembro más" de la UE para buscar “consensos y seguir construyendo” para “seguir avanzando en la búsqueda de la mayor autonomía”.

Según detalló el presidente, la UE produce menos del 20% del software de almacenamiento que necesita, menos del 1% de los penales solares para la transición ecológica fijada, menos del 20% de los fertilizantes que se usan y menos del 20% de los materiales críticos que requieren las industrias.

Durante la Presidencia de turno de la UE que asume España en el próximo semestre, Sánchez recordó que la autonomía estratégica abierta será una de las prioridades y, por eso, se ha puesto en marcha un proyecto de investigación hace unas semanas sobre la materia cuyas conclusiones deberían estar listas para el Consejo Europeo informal que se prevé celebrar en Granada en octubre.

En este sentido, defendió que, pese a la ‘guerra arancelaria’ entre EEUU y China, y otro conflictos, los datos de comercio indican que “el mundo no está fragmentado”. “El verdadero reto es la pérdida de confianza” general, por lo que “nuestra reacción como Unión Europea no debería ser la de dinamitar puentes y buscar refugio en nosotros mismos”, recomendó.

Así las cosas, Sánchez animó a “aprovechar la coyuntura y abrir más al mundo” la Unión Europea, fortaleciéndola y redoblando la apuesta por el multilateralismo.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2023
MML/clc