Guerra en Ucrania

Sánchez insiste ante Scholz en la necesidad de una respuesta "conjunta y decidida" a la subida de precios

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió este viernes ante el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en la necesidad de que la Unión Europea responda de manera "conjunta y decidida" a la subida de precios de la energía y los combustibles acentuada por la guerra en Ucrania.

Lo dijo en una comparecencia conjunta sin preguntas en Berlín antes de reunirse con el canciller dentro de la ronda de contactos con mandatarios europeos para buscar una respuesta conjunta a la situación provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Subrayó que el reciente Consejo Europeo de Versalles fue "la primera parada" para preparar la reunión de los próximos días 24 y 25 de marzo, que será "clave" para dar una respuesta tanto a la "agresión de Putin" contra Ucrania como al "impacto" que tendrá en la economía y en el bienestar de los ciudadanos europeos.

Sánchez defiende que de esa reunión debe salir un mensaje "fuerte, decidido", de una acción "conjunta" de toda la Unión Europea, ya que el problema es "europeo" y la solución no puede partir de cada Estado miembro en función de su realidad particular.

Insistió en que Alemania y España "han trabajado muy bien juntas", han dado "un buen ejemplo de colaboración fructífera y así debe seguir siendo".

Es "fundamental", reiteró, que se adopten respuestas "concretas, urgentes, inmediatas" para hacer frente a la situación a partir de un "principio básico", como es que la principal fortaleza de la Unión Europea es su "unidad".

"Estuvimos juntos para dar respuesta a la pandemia", dijo Sánchez de los países europeos, y ahora deben estarlo para "proteger a los ciudadanos y a la economía" europeos de las consecuencias de esta guerra.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2022
CLC