Elecciones 28-M

Sánchez arranca en Santander la última semana de campaña para evitar que el PP gobierne Cantabria

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se desplaza este lunes a Santander para arrancar con la última semana de campaña electoral antes de la cita con las urnas del 28-M. En Cantabria cogobiernan los socialistas como fuerza minoritaria y, por eso, buscan que el PP no recupere el Ejecutivo regional.

En el acto, que se celebrará en el Palacio de Festivales de Santander, Sánchez arropará al candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, y al candidato a la Alcaldía de la capital cántabra, Daniel Fernández.

Fuentes del PSOE admiten que el "escenario está muy abierto". Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PP lograría una victoria en las urnas autonómicas dejando al PRC, partido del actual presidente, Miguel Ángel Revilla, como tercera fuerza política, por detrás del PSOE, socio de coalición.

El estudio contempla que la candidatura del PSOE que encabeza el actual vicepresidente, Pablo Zuloaga, superaría al PRC con el 16,5% de los votos y ascendiendo de los siete escaños actuales a los ocho o nueve.

Por su parte, el PP que lidera María José Sáenz de Buruaga se alzaría como primera fuerza autonómica al obtener un 23,1% de los votos y entre 12 y 13 diputados, frente a los nueve que ha tenido esta legislatura.

Ascenso que se produciría a costa de la caída de los regionalistas encabezados por el actual presidente a los que otorga el CIS el 13,2% de apoyos, lo que se traduce en una bajada a los seis o siete parlamentarios frente a los que obtuvo hace cuatro años cuando en las elecciones de 2019 fue el partido más votado con un 37,8% de respaldo electoral.

El CIS también augura un ascenso para Vox, que con la candidatura liderada por Leticia Díaz podría pasar de los dos actuales a cuatro o cinco diputados derivados de obtener, según el CIS, el 9,9% de los sufragios.

A este panorama sumó el CIS que contaría con representación en el Parlamento la coalición de Podemos e Izquierda Unida con Mónica Rodero al frente, por el 5,8%. Así podría hacerse con dos o tres escaños, en detrimento de Ciudadanos que, en 2019 con la candidatura de Félix Álvarez ‘Felisuco’ consiguió tres diputados pero esta vez se quedaría fuera al no tener el mínimo necesario de apoyos electorales.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2023
MML/mjg