Visita a los Balcanes

Sánchez homenajea a los militares españoles que han fallecido en misiones en Bosnia

MOSTAR
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, homenajeó este sábado a los militares españoles fallecidos en Bosnia y Herzegovina durante los 18 años de participación en las distintas operaciones de la ONU, OTAN y Unión Europea.

A la plaza de España de Mostar llegó Sánchez desde Sarajevo. Allí rindió tributo ante la placa que recuerda los nombres de los 26 militares españoles fallecidos entre mayo de 1993 y junio de 2008, junto a las treinta unidades.

El presidente colocó la corona ante el monolito junto a los militares que aporta España a la misión Eufor Althea en el cuartel de Camp Butmir de Sarajevo, el teniente coronel Villarta y comandante Soto. Le acompañó el alcalde de Mostar, Mario Kordic.

Junto al monumento había una bandera de España y una placa en recuerdo de la inauguración de la plaza en 2012 a la que acudió el rey Juan Carlos, con motivo del 20 aniversario de la llegada del ejército español a Bosnia y Herzegovina. Al término del acto, el presidente conversó y se hizo unas fotos con españoles que se acercaron a saludar.

Desde 1992 más de 46.000 soldados españoles -principalmente del Ejército de Tierra- participaron en las misiones de la ONU, la OTAN y la UE, pero España también participó en la reconstrucción, hasta que se cerró la oficina de cooperación en Sarajevo en 2011.

España, que también contribuye con otro efectivo en el cuartel general de la misión en Mons (Bélgica), mantiene una relación especial con Bosnia por cuanto hubo durante 18 años una misión militar española allí desplegada, hasta darse por “misión cumplida” en 2010.

Los efectivos españoles quedaron bajo la 'Operación Eufor-Althea' donde España contribuye ahora con tres militares, donde apoyan a las autoridades locales en el mantenimiento de un entorno seguro y estable, según información del Ministerio de Defensa.

Con este homenaje, Sánchez pone el broche a su visita a Bosnia, un destino que le despierta “mucha ilusión” por cuanto de 1997 a 1999 estuvo trabajando en el Gabinete del alto representante de la ONU en este país balcánico, el español Carlos Westendorp.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2022
MML/gja