Debate

Sánchez hará balance pero también “proyectará futuro” en el Debate sobre el estado de la Nación

-En el momento de más de tensión de la coalición

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechará su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, que arranca el próximo martes 12, para hacer un balance de su etapa al frente del Ejecutivo, pero también para proyectar “futuro”.

Así lo apuntan fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia que sostienen que Sánchez anunciará medidas y aportará los mimbres para mostrar que aún queda proyecto para acabar el año y medio que resta de legislatura.

El presidente proyectará esa visión “de futuro” y de “fortaleza” del Gobierno en un momento en el que la coalición de Gobierno atraviesa una situación de tensión entre las posturas que defiende el PSOE y las de Unidas Podemos, en esta ocasión, por el aumento del gasto en Defensa.

En La Moncloa lo enmarcan como una más de las diferencias mostradas entre las dos partes del Ejecutivo y se encomiendan a una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de coalición para enderezar la relación.

Mientras que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha lanzado la idea de que el asunto debe dirimirse en un encuentro entre ella y Sánchez, aunque el presidente no tiene agendado por ahora reunirse con la líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ofrecerá a la oposición, especialmente a los socios parlamentarios, la hoja de ruta sobre la que quiere transitar en lo que resta de legislatura y en la que, según algunas fuentes, se continuará con la senda de reformas aunque con menos impulso legislativo.

Además, desde La Moncloa cuentan que tratarán de "confrontar un modelo socialdemocráta que protege a la mayoría social durante la pandemia y ahora con la guerra", con el de un PP "que recortó y dejó a la gente a su suerte" y que ahora "sólo habla de la anécdota" de si su líder, Alberto Núñez Feijóo, se sentará al lado de su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra.

Además, con la celebración de este Debate sobre el estado de la Nación el Gobierno pretende dar un paso más en la “normalidad” institucional al recuperar un momento que no se producía desde febrero de 2015.

De aquel debate de hace siete años, Sánchez es el único líder de un partido político que volverá a participar en esta sesión parlamentaria, aunque entonces lo hizo como responsable del principal partido de la oposición.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2022
MML/mjg/jfl/nbc