Investidura
Sánchez habla de “amnistía” pero asegura que la propuesta de Sumar “no es la del PSOE”
- El líder socialista la contempla como "una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales" de la crisis de 2017
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, mencionó este viernes la palabra “amnistía”, un término que se había convertido en tabú cuando se abordaba la cuestión de las negociaciones para su continuidad al frente del Ejecutivo, y señaló que el análisis que va a presentar la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, “no es la propuesta del Partido Socialista”, "no es la posición del PSOE".
Así lo dijo durante la rueda de prensa al término de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE reunidos en Granada, cuando se le preguntó por el documento de Sumar sobre la amnistía que, según avanzó Díaz, presentarán en Barcelona el próximo martes.
“Conocemos la propuesta de Sumar, como conocemos también la propuesta de otros partidos políticos en relación con la amnistía, que no deja de ser una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales a la situación que vivió España con una de las peores crisis territoriales de la historia de la democracia en el año 2017”, apuntó Sánchez.
Sin embargo, precisó que la propuesta del PSOE todavía no está definida y que no puede “anticipar un acuerdo hasta que no se produzca ese acuerdo” porque “estamos en plena negociación”. “No habrá acuerdo hasta que todo esté acordado”, fue la frase a la que se aferró el presidente para evitar dar detalles de la negociación para que la suya sea una “investidura real”.
El líder socialista, que está en plena “negociación” para continuar en La Moncloa y que haya “cuanto antes un Gobierno en España”, apuntó que “los españoles han hablado, nos han dicho cuál es la representación parlamentaria de todos y cada uno de los grupos y por tanto el deber de todos los partidos es tratar de trabajar por entendernos”, tarea en la que admitió que está trabajando.
“No puedo anticipar un acuerdo hasta que no se produzca ese acuerdo, porque estamos en plena negociación. Lo que sí que puedo garantizarle a los españoles", dijo Sanchez, es que éste será "absolutamente transparente, público" y que servirá para continuar con "políticas de progreso" y "políticas de convivencia en el marco de la Constitución".
BOLAÑOS CON ERC
Por tanto, concluyó el presidente, "se conocerán los acuerdos cuando esos acuerdos se culminen, es decir, pues, no habrá acuerdo hasta que todo esté acordado", idea que fue reforzada por fuentes del Ejecutivo, en el mismo día en el que, según avanzó la Cadena Ser en Cataluña, el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, aprovechó su presencia en Barcelona este viernes para reunirse con dirigentes de ERC.
Esta cita no la ha negado tajantemente el PSOE como sí lo hicieron ayer con la supuesta reunión del ministro junto con el titular de Exteriores, José Manuel Albares, con el expresidente catalán Carles Puigdemont en Bruselas. "Desde el PSOE ni desmentimos ni afirmamos ninguna información sobre reuniones o contactos", trasladaron a Servimedia fuentes próximas a Bolaños.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2023
MML/MGN/clc