Latinoamérica
Sánchez garantiza que España va a ser “la gran impulsora de los intereses latinoamericanos en la Unión Europea”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó este miércoles que España va a ser y seguirá siendo durante “muchos años” la “gran impulsora de los intereses latinoamericanos en la Unión Europea”.
Así lo indicó Sánchez durante la clausura del encuentro empresarial España-Colombia, en la que aseguró que España quiere reforzar “aún más” su presencia en esta “nueva etapa que se abre en Colombia” y dijo que en un contexto geopolítico “tan complejo” es “vital” reforzar los lazos que “nos unen con el resto de naciones de la comunidad de América Latina y el Caribe”.
Por ello, apostó por dar un “nuevo impulso” a esa “relación de máxima colaboración basada en la dignidad, el respeto y la confianza mutua”, al tiempo que informó de que aprovechará la “Presidencia española del Consejo de la Unión Europea del segundo semestre de 2023 para cumplir con un objeto prioritario: poner a América Latina en el lugar que merecen sus relaciones con la Unión Europea”.
Como ejemplo, Sánchez recordó que se celebrará durante dicha Presidencia en el segundo semestre de 2023 una Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que “supondrá un éxito sin paliativos”. Además, en 2023 también habrá una nueva reunión del sistema de cumbres iberoamericanas en Santo Domingo.
En este sentido, resaltó el compromiso “compartido” por España y Colombia en el “desarrollo del sistema y en su importancia crucial para coordinar las distintas agendas nacionales y fijar posiciones compartidas en el escenario internacional”.
COLOMBIA
En su discurso, Sánchez señaló que las “prioridades” establecidas por el nuevo Gobierno colombiano en la transición energética, en las infraestructuras, en la colectividad, en la digitalización, en la mejora de la producción agrícola y en el saneamiento y la gestión del agua representan “una oportunidad única” para las empresas españolas que ya son líderes mundiales en estos sectores.
En particular, celebró la importancia que otorga el nuevo Gobierno colombiano en la lucha contra el cambio climático. “Esto creo que es algo que debería trascender la ideología de uno u otro Gobierno”, dijo, y agregó que en esta materia España y sus empresas pueden contribuir a esta causa “con inversión y compartiendo experiencia regulatoria y conocimiento técnico”.
A su vez, puso en valor que las empresas españolas contribuyen “tanto al crecimiento de proyectos estratégicos como al bienestar de la sociedad colombiana desde una alta responsabilidad social corporativa”. Al mismo tiempo, reconoció la “determinación” de Colombia “para abrir y reforzar su comercio”.
Además, Sánchez ofreció al Ejecutivo de Gustavo Petro toda la colaboración de España para trabajar en “puntos de mejora pendientes” en la aplicación “del acuerdo entre la UE y Colombia” y destacó que España y Colombia “aspiran a liderar con el ejemplo y con los hechos el cambio global de paradigma que estamos viviendo”.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2022
BMG/clc