SÁNCHEZ GALÁN (IBERDROLA): "SI PERDEMOS GRANDES EMPRESAS, PERDEMOS PESO EN EL MUNDO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, defiende que Repsol siga siendo una empresa española. "Deseo que España tenga grandes grupos energéticos españoles. Si perdemos a los grandes grupos, perderemos peso rápidamente en la economía mundial", asegura.
En una entrevista en "ABC" recogida por Servimedia, el presidente de la eléctrica señala que España debe tener grandes empresas en "todos aquellos sectores que, de alguna manera, pueden contribuir a que este país tenga un peso en el mundo acorde con su importancia económica".
Sánchez Galán considera que la actual crisis se ha producido porque "en los últimos años" se ha distanciado la economía financiera y la real, al infravalorar los riesgos.
"Ahora tenemos un agujero que los países están cubriendo con recursos de los ciudadanos", indica el presidente de Iberdrola, quien considera que por eso, "los fondos públicos deben centrarse exclusivamente en apoyar la economía real y evitar los fantasmas que nos acechan: recesión y destrucción de empleo".
El directivo subraya la necesidad de que las ayudas del Estado no deberían destinarse a refinanciar la deuda de empresas con participaciones especulativas.
Para Sánchez Galán, "hasta ahora hay un magnífico diseño de las medidas, se han tomado decisiones rápidamente, pero la solución requiere un plan fuerte y ambicioso, que no sólo ayude a la banca".
DÉFICIT DE TARIFA
El presidente de Iberdrola se refirió también al déficit de tarifa, que "en 2008 alcanzará los 6.500 millones de euros", para afirmar que si no se soluciona, habrá que "paralizar" las nuevas inversiones.
"Llenar un sólo depósito de gasolina es más caro que pagar toda la luz que gasta una familia media española en un mes, y la realidad es que una familia media española se gasta más en cafés que en la luz al mes", defiende.
Sánchez Galán apunta que si se subiera la luz dos o tres euros al mes y se llevarán en los Presupuestos Generales del Estado partidas de la tarifa se arreglaría el "agujero del sistema".
Por último, el directivo de la eléctrica dice que la época de compra ha pasado "absolutamente" y que la compañía está centrada en la consolidación de la americana Energy East y de su posición en Reino Unido, donde está presente a través de Scottish Power, y en el desarrollo de nuevos proyectos eólicos en otros países europeos.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2008
R