Energía

Sánchez Galán cree que Iberdrola cerrará la compra de PNM "en los próximos meses" a pesar de la negativa del regulador de Nuevo México

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, indicó este viernes que está “seguro” de que el recurso presentado por la multinacional española por la negativa de uno de los permisos necesarios por parte de la Comisión de Servicios Públicos de Nuevo México para llevar a cabo la fusión de su filial estadounidense con PNM Resources “será positivo” y la operación estará “terminada” en “los próximos meses”.

Así lo indicó el directivo en la Junta General celebrada este viernes en el turno de respuesta a las preguntas de los accionistas minoritarios. Sánchez Galán señaló que Iberdrola cuenta “con todos los permisos federales y estatales menos uno, que está recurrido en los tribunales”.

En octubre de 2020, el Consejo de Administración de la filial estadounidense de Iberdrola, Avangrid, aprobó la fusión con la compañía PNM Resources, con actividad en los estados Nuevo México y Texas, por 4.318 millones de dólares estadounidenses en efectivo, unos 3.663 millones de euros.

Dado que PNM y sus filiales operaban en un sector regulado, eran requeridas autorizaciones a nivel estatal (New Mexico Public Regulation Commission y Public Utility Commission of Texas) y a nivel federal (Federal Energy Regulatory Commission, Hart Scott Rodino Clearance, Committee on Foreign Investment in the United States, Federal Communications Commission y Nuclear Regulatory Commission).

En diciembre de 2021, la Comisión de Servicios Públicos de Nuevo México rechazó la compra de PNM por parte de la filial de Iberdrola. En un escrito dirigido al juez Manuel García-Castellón ese mismo mes, la eléctrica culpaba de la denegación del permiso para la operación a la investigación abierta sobre el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, por el caso Villarejo.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2022
JMS/gja