Nombramientos
Sánchez y Feijóo pactan nombrar a veteranos de PSOE y PP para el Consejo de Estado mientras se enzarzan por el CGPJ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este martes los nuevos integrantes del Consejo de Estado, el órgano consultivo del Gobierno, marcado por la incorporación de veteranos del PSOE y del PP acordados por ambos partidos mientras sus respectivos líderes, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, mantienen las discrepancias y las acusaciones recíprocas por la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Fuentes del Ejecutivo confirmaron que han abordado con el principal partido de la oposición estos relevos pese a las diferencias que mantienen.
En concreto, se incorporan al Consejo de Estado la ex 'número dos ' del PSOE Elena Valenciano y la exministra socialista Luisa Carcedo, ambas veteranas del PSOE, así como tres exdirigentes del PP cercanos a Feijóo: el exalcalde de La Coruña Francisco Javier Losada, el expresidente de La Rioja Pedro Sanz, y el exministro y exalcalde de Burgos Juan Carlos Aparicio.
De ello informó la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa que dio cuenta de estos nombramientos encabezados por la designación de la exministra de Sanidad Luisa Carcedo como nueva consejera permanente y presidenta de la sección 9 del Consejo de Estado.
El Gobierno aprobó los nombramientos de los consejeros electivos del organismo que preside Magdalena Valerio, algunos de los cuales ya estaban y continúan en sus puestos: Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José María Michavila, Jordi Guillot i Miravet, María Emilia Casas Baamonde, Elisa Pérez Vera, María Soraya Sáenz de Santamaría, Elena Valenciano, Francisco Javier Losada, Pedro Sanz Alonso y Juan Carlos Aparicio.
Entre otros, sale del Consejo de Estado Amelia Varcárcel, filósofa y y referente del feminismo muy contraria a la denominada 'ley trans' impulsada por el Ejecutivo. También dejan la institución el expresidente del Senado Juan José Laborda y Juan Antonio Ortega.
Pese a este acuerdo en la renovación del Consejo de Estado, la portavoz del Gobierno criticó al PP y a Feijóo por hacer "chantaje" a la democracia y tener como "rehén" al Poder Judicial al no avenirse a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lleva cerca de cuatro años y medio con mandato caducado.
NUEVOS MINISTROS Y DELEGADOS
Según Rodríguez, la reunión del Consejo de Ministros que hoy comenzó más tarde de lo habitual estuvo “marcada” por la toma de posesión y nueva incorporación de los nuevos ministros elegidos por Pedro Sánchez para sustituir a Reyes Maroto y Carolina Darias, que dejan las carteras ministeriales por su candidatura para las Alcaldías de Madrid y Las Palmas. Las sustituyen Héctor Gómez, al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y José Manuel Miñones, como ministro de Sanidad.
La “renovación” ministerial conllevó una reestructuración en otros cargos. También aprobó el Consejo de Ministros la designación de la hasta ahora directora del Departamento de Coordinación Técnica y Jurídica de la Presidencia del Gobierno, Judith González, como nueva secretaria general de La Moncloa en sustitución de Francisco Martín.
Martín, también en este Consejo de Ministros, fue nombrado delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid tras la designación de Mercedes González como nueva directora general de la Guardia Civil, que también se aprobó en este Consejo de Ministros, tras la dimisión de María Gámez.
Por su parte, José Ramón Gómez Besteiro fue nombrado delegado del Gobierno en Galicia, en sustitución de Miñones, recién nombrado ministro de Sanidad.
En la Delegación del Gobierno de Cataluña también hay cambios porque el hasta ahora subdelegado, Carlos Prieto, asume el cargo que tenía hasta ahora Maria Eugènia Gay, que se une a la candidatura de Jaume Collboni (PSC) para la Alcaldía de Barcelona.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2023
MML/clc