Ampliación

Economía

Sánchez ensalza la mayor reducción interanual del paro de toda la serie histórica

- Anuncia un nuevo Perte sobre microchips y semiconductores dotado con 11.000 millones de euros de inversión pública

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ensalzó este lunes que se ha logrado este mes de marzo “la mayor reducción interanual en un mes de marzo de toda la serie histórica” en lo que a los datos de paro se refiere tras superar las “peores etapas” de la pandemia.

Así lo dijo Sánchez en su intervención en el acto ‘Wake Up Spain!’ organizado por el diario 'El Español', en la que valoró los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y que apuntan que el paro registrado se situó en 3.108.763 personas, la menor cifra registrada en este mes desde marzo de 2008.

Mientras que el número total de contratos registrados durante el mes de marzo ascendió a 1.671.841, lo que supone una subida de 267.734 (19,07%) sobre el mismo mes del año 2021. En términos desestacionalizados, el paro registrado subió en 25.682 personas.

El jefe del Ejecutivo subrayó que según el último dato del INE España cerró el año con un crecimiento económico del 5,1% y una “potente creación de empleo” en 2021. Tras el apunte de los datos de hoy, indicó que las arcas públicas cerraron el año pasado en una “situación más saneada de lo que se esperada”, tras el último dato del déficit de 6,76%, es decir, 3,3 puntos menos que en 2020.

Presumió de que "una de las lecciones a extraer de esta crisis" es que se ha conseguido reducir déficit "no con ajustes como se hizo en la crisis financiera", sino que se ha “estimulado” la economía, una recaudación tributaria “mucho mayor” con un 15,1% superior a la de 2020, pese las “sustantivas bajadas” de impuestos de la electricidad, para hacer frente a los precios de la energía. “Y a pesar de que la economía crece a ritmo potente y ágil, la guerra aumenta la incertidumbre económica, señaló el presidente del Gobierno, que reconoció la “mala noticia” que supone la alta tasa de inflación registrada en marzo del 9,8%.

No obstante, Sánchez reconoció que "este escenario económico ha cambiado radicalmente en el contexto de la invasión de Ucrania por parte de Putin" y "ahora hay multitud de consecuencias que se presentan a distintos niveles" como evidencia el hecho de que "se ha producido un shock negativo de oferta".

Es "importante recordarlo", dijo, porque hay "algunas de esas replicas en la crisis alimentaria" puesto que tanto Rusia como Ucrania son dos países proveedores importantes de varias materias primas como el trigo, el maíz, los fertilizantes, el petróleo, el gas o los metales. Además, un país como Rusia que es proveedor clavea de níquel y ambos son proveedores fundamentales de argón y neón, destacó el jefe del Ejecutivo español.

Pero al margen de estas consideraciones, Sánchez indicó que "muy al contrario" de lo sucedia en épocas pasadas, "esta crisis, como lo fue también la pandemia, no va a ser usada por el Gobierno como una excusa para ralentizar la transición digital y energética". Porque se considera que "la descarbonización de la economía hacia las renovables es donde está la respuesta para terminar la dependencia del gas y del petrolero rusos". "Esta es una de las premisas ampliamente compartidas por los gobiernos que ven en la Agenda 2030, dijo, "no un elemento de ralentización sino de dinamización y de ganancias de competitividad en el corto, medio y largo plazo".

Así las cosas, subrayó que ya se han aprobado nueve proyectos estratégicos, en áreas muy importantes para la economía y la industria, que se consideran “una herramienta fundamental para reindustrializar y modernizar tecnológicamente el país”. Estos Perte, resumió el presidente, prevén movilizar 56.000 millones de euros, de los que 19.000 de los cuales provienen de los fondos europeos.

En este contexto, en el que destacó que España es el primer país en recibir los fondos europeos, anunció un nuevo plan estratégico sobre microchips y semiconductores, dotado con 11.000 millones de euros de inversión pública.

Este nuevo Perte, que se aprobará próximamente en Consejo de Ministros, es una más de las estrategias para afrontar, dijo, el verdadero reto de hacer llevar los fondos europeos a la economía real.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2022
MML/gja